Carmen Alicia Márquez Hernández, presidenta de la Asociación de Abogados de Los Cabos

0
109
  • Tiempo de terminar con una aberración, el fuero: Alicia Márquez

David Rojo Pacheco

Cabo San Lucas.- En días pasados la diputada local Maritza Muñoz declaró que “en los próximos periodos de sesión, una fracción del PAN presentará al Congreso la propuesta de eliminar el fuero para servidores públicos en Baja California Sur”, a lo que Carmen Alicia Márquez Hernández, presidenta de la Asociación de Abogados de Los Cabos, expresó que “en esta época que estamos viviendo, donde podemos decir que contamos con la protección de los derechos humanos, el hablar de un fuero hace que tengamos una diferencia que no permite que se dé la igualdad”.

Podríamos decir –indicó– que tenemos una discriminación, porque los ciudadanos no somos tratados de la misma manera que los altos funcionarios cuando nos encontramos frente a un proceso jurídico y menos hablando de un caso penal.

Añadió que hay que distinguir la razón por la cual fue creado el fuero, ya que su intención nunca fue para permitir que un funcionario pudiera actuar ilícitamente sin recibir ningún castigo.

Lastimosamente en la actualidad el fuero actúa para proteger a los funcionarios que cínica y descaradamente van contra las necesidades de la población y contrario a la Ley tienen su manto protector político para  juzgados por actos deshonestos, señaló.

De igual manera Carmen Alicia cuestionó: “¿por qué seguimos permitiendo que se aplique el fuero en Baja California Sur, cuando en otros estados ya se está eliminando? Y como resultado se está actuando legalmente contra aquellos funcionarios que no actuaron como era su encomienda”.

Puntualizó por tal que hay consenso ciudadano en que sí se debe eliminar el fuero en el estado. Las autoridades deberían ser las que den el ejemplo porque como dice el dicho “el que nada debe nada teme”.