Carretera Transpeninsular, un peligro latente para los viajeros de Baja California Sur
El mal estado de la Carretera Transpeninsular en el tramo Loreto-Mulegé, en Baja California Sur, ha generado preocupación entre los usuarios, quienes denuncian las pésimas condiciones de la vía y el riesgo que representa para la seguridad de los viajeros.
Entérate: De Mexicali a La Paz por carretera: ¿Cuánto se gasta en casetas y en gasolina?
A través de redes sociales, automovilistas y transportistas han expresado su malestar y exigido a las autoridades que tomen medidas para mejorar la carretera. “Nuestra vida corre mucho riesgo”, señala José Luis Gutierrez Gonzalez, quien critica la falta de atención y mantenimiento por parte de las autoridades.
Eliazar Medina relata su experiencia al sufrir una ponchadura de llanta en una curva peligrosa durante un viaje a Ensenada. “Me tocó cambiar la llanta en un lugar con mucha inclinación y de noche”, comenta, destacando el riesgo que esto representa, especialmente para automóviles pequeños.
Eréndira Castellanos también advierte sobre el mal estado de la carretera, afirmando que está “inservible al 95% desde La Paz hasta Ensenada”. Durante su viaje, fue testigo de tres accidentes por pinchaduras de llantas.
Ante esta situación, Miguel Ramon Osuna recomienda a los viajeros:
“No estresarse para evitar un infarto” y manejar con precaución, “como lo hacían antes cuando era brecha y tramos de terracería”.
Sotomayor Sculptor, por su parte, hace un llamado a la presidenta para que tome cartas en el asunto.
“Es una vergüenza que el turismo, transportistas, automovilistas, motociclistas, etc., recorran la península con tanto peligro”, expresa, reclamando una carretera en buenas condiciones.
Las denuncias ciudadanas evidencian la necesidad de que las autoridades atiendan el problema y realicen las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes transitan por la carretera Transpeninsular. Precisar que el plan 2025-2030 del Gobierno de México incluye la reparación de esta carretera, sin embargo, la espera continúa.