COPARMEX exige un estudio riguroso de la reforma que eliminaría la carta de no antecedentes penales
La reciente aprobación de la reforma que prohíbe a los empleadores en México solicitar la carta de antecedentes no penales a los solicitantes de empleo ha generado un debate en todo el país. Mientras algunos respaldan esta medida como un paso hacia la reinserción de las personas en la sociedad y el acceso a empleos dignos y bien remunerados, otros plantean inquietudes sobre cómo podría impactar la seguridad y el proceso de selección de personal.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha expresado su apoyo a la reinserción de las personas en la sociedad y a la garantía de empleos dignos y bien remunerados. Sin embargo, la delegada de COPARMEX en Los Cabos, Arandi Torres, subraya la importancia de un análisis profundo por parte de los legisladores federales antes de la aprobación de reformas como esta.
“Esperemos que los diputados hagan su trabajo, hagan las observaciones pertinentes, es decir , no podemos seguir con la costumbre de aprobar y autorizar las reformas sin analizarlas; por eso somos una comunidad de cientos, literal de cientos de diputados y senadores que trabajan en estos proyectos. No puedo creer que absolutamente nadie detecte áreas de oportunidad en esos proyectos; es decir, la Coparmex está de acuerdo con la reinserción de las personas en la sociedad”.
Torres Álvarez señaló que se ha pasado por alto la importancia de salvaguardar los derechos de seguridad y protección patrimonial de los trabajadores. La falta de información sobre quiénes están siendo contratados y las razones detrás de sus antecedentes penales podría representar un riesgo para las empresas. COPARMEX destaca que es esencial analizar a fondo este asunto y buscar la implementación de programas integrales que brinden apoyo a las personas que buscan reintegrarse a la sociedad de manera responsable y segura.
“Todos estamos de acuerdo en los derechos de las personas a trabajar, pero qué pasa con los derechos a la seguridad y protección patrimonial, para mí también es un derecho poder cuidar el patrimonio que con muchísimo esfuerzo y trabajo he logrado construir, tengo derecho a proteger mi patrimonio. Si yo no sé a quién estoy contratando, estoy perdiendo el ejercicio de ese derecho. ¿Cuál es el porcentaje de reincidencia de una persona que sale libre después de cumplir su condena? es alto, las personas reinciden. Los acosadores y violadores son reincidentes. ¿Qué pasa con una persona que comete fraude? ¿Cómo lo voy a contratar en mi departamento de contabilidad ?.”
Este proyecto de reforma, que tiene como objetivo eliminar la necesidad de presentar la carta de antecedentes no penales para el proceso de empleo, avanzará al pleno de la Cámara de Diputados. Allí, será sometido a un análisis exhaustivo y debate antes de una posible aprobación definitiva.