Carta de un padre sudcaliforniano a su hijo en su cumpleaños 28… a 5 años de su asesinato

Angel Mora Rojo
Comondú.-Con motivo del que sería su cumpleaños número 28, un padre escribió una emotiva carta a su hijo que fue asesinado tras asaltarlo y secuestrarlo en una operación en la que participaron policías municipales de Comondú el 31 de enero del 2011.
El pasado martes, el señor Jesús Valtierra redactó desgarradores líneas dedicadas y dirigidas a su hijo Jesús Asael Valtierra Loya.
“Si yo hubiera sabido que al dormirte esa noche ya no te iba a volver a abrazar, no te hubiera dejado dormir esa noche; si yo hubiera sabido que te irías al siguiente día a cumplir con tu trabajo sin saber que alimañas ambiciosas planeaban robarte, privarte de la libertad y asesinarte, y ya no regresarías, no te hubiera permitido ir”.
“Si hubiera sabido que aquel día sería el último abrazo, jamás hubiera dejado de hacerlo; si tan sólo hubiera sabido que aquellas palabras serían las últimas que escuchara, las hubiera grabado para jamás olvidar tu voz,; si tan sólo hubiera sabido todo lo que te amo siempre te lo hubiera demostrado sin guardarme nada; si tan sólo hubiera sabido que aquel día seria la última noche de ver la luz encendida de tu cuarto, jamás hubiera permitido que se apagara”.
“Te extrañamos. Siempre vivirás en nuestros corazones y en nuestra mente, JESUS ASAEL VALTIERRA LOYA (+). 25 DE OCTUBRE 1988- 31 ENERO 2011”.
“Más de 5 años han trascurrido desde que te arrancaron la existencia esas piltrafas humanas. Hoy estuviéramos festejando tu cumpleaños número 28”.
En torno al caso se recuerda que el 31 de enero del 2011 el joven iba a bordo de una camioneta con dinero en efectivo, producto de las ventas del fin de semana de una gasolinera; sin embargo, por medio de un falso retén en el que participaron elementos de la Policía Municipal de Comondú, fue privado de su libertad por criminales, asaltado y asesinado, para luego quemar su cuerpo dentro de su camionera en un paraje solitario.
Desde entonces su familia ha clamado por justicia y ellos mismos han logrado avances en la investigación sobre los participantes del crimen, por el que yua había al menos cinco personas presas, pero habría otras personas involucradas.