Casa Hogar “Una Luz en mi Vida” implementa programa de reinserción para niños
El Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la VIII regidora, Sarahi Ramos Murillo, está implementando un programa en la Casa Hogar “Una Luz en mi Vida” en San José del Cabo. Este programa tiene como objetivo enseñar oficios o facilitar la continuidad de estudios para las niñas alojadas en la casa hogar.
Actualmente, alrededor de 50 menores residen en la institución debido a diversas circunstancias, como violencia, pobreza o migración, y buscan ser adoptados. Ante la realidad de que muchas veces la adopción no se concreta, es crucial proporcionar a estas jóvenes herramientas que les permitan integrarse de manera efectiva a la sociedad al alcanzar la mayoría de edad.
“Estamos trabajando también en un proyecto de casas de transición, para que cuando esas niñas ya estén en edad adulta, a los 18 años, podamos salvaguardar su integridad, reincorporarlas a la sociedad, darles herramientas para que se puedan defender y no vuelvan a caer en círculos viciosos como los que ya tenían. Temas de capacitación para las niñas que están próximas a egresar, de 17 años, para darles herramientas de trabajo como en panaderías o lavanderías o si quieren estudiar, estamos buscando la vinculación para que tengan una especie de beca, con la cual puedan seguir sus estudios”, señaló la funcionaria Ramos.
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Los Cabos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, ha impartido los cursos “Guarda y Custodia de Niños, Niñas y Adolescentes de Acogida y Adopción” con el fin de que los solicitantes puedan iniciar el procedimiento para ser una familia de acogida o adopción.
Sarahi Ramos Murillo agregó que: “Hicimos el segundo curso en este año en familias de acogida, que gracias a eso, esos niños van a poder estar con una familia, estamos trabajando muy duro en Casa Hogar porque sea un mejor lugar para los niños, que como un niño una vez me lo dijo, es el día más feliz de mi vida, es un lugar feliz para ellos y se sientan seguros, trabajando con la sociedad civil, dándolo a conocer para que ellos se involucren y trabajar de la mano”.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 en México, se identifican 53,862 niñas, niños y adolescentes en Centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAAS). Estos menores, afectados por motivos como violencia, pobreza, crimen organizado, migración, entre otros, experimentan la ausencia de un entorno familiar y están institucionalizados. Esta realidad plantea un significativo desafío social.
LM