Caso Jazmín Esmeralda: “No fue suicidio, fue feminicidio”, aseguran familiares
Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinara el suicidio como la causa del fallecimiento de Jazmín Esmeralda “N” en San José del Cabo, familiares y allegados de la víctima rechazan esta versión y exigen que las investigaciones continúen.
Durante la madrugada del 7 de agosto de este año, Jazmín Esmeralda “N” fue encontrada con una lesión en la cabeza en el libramiento carretero, cerca de la caseta conocida como G20. Fue trasladada en una unidad paramédica al Hospital General de San José del Cabo, donde más tarde se le declaró sin vida, lo que dio inicio a las investigaciones.
El 20 de agosto, la Procuraduría informó, a través de un comunicado de prensa, que el caso se determinó como un suicidio, según el análisis de especialistas forenses y las investigaciones realizadas en el lugar de los hechos y en el domicilio de la víctima.
Tras la divulgación de la versión oficial, amistades y allegados manifestaron en redes sociales su rechazo a la conclusión de la PGJE. Los familiares aseguran que inicialmente se les dio una versión diferente, que no tuvieron acceso a la carpeta de investigación y que no se les ofreció un abogado de oficio.
Amistades de la víctima han solicitado el apoyo de colectivas feministas para obtener asesoramiento y exigir investigaciones exhaustivas que esclarezcan lo sucedido. Asimismo, continúan pidiendo la intervención de Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador del estado de Jalisco, de donde era originaria Esmeralda.
Según la información difundida, Jazmín Esmeralda “N” era ingeniera, radicada en San José del Cabo y madre de dos hijos. Sus allegados aseguran que no tenía motivos para quitarse la vida, ya que estaba dedicada a su trabajo y a sus hijos, por lo que exigen que este caso no quede impune.
AT