Casos de acoso sexual en la SEP de BCS siguen impunes
Hace cuatro meses se dio a conocer la existencia de varios casos de presunta violencia sexual que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, cometieron en contra de algunas secretarias, se trataban de cuatro denuncias por acoso sexual y una de ciber acoso; a la fecha, sólo uno fue atendido y retiraron del cargo al acusado.
Al respecto, la delegada de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Marena Malibel Burciaga Castro, dio a conocer que nuevamente buscarán una reunión particular con el gobernador de la media península, Víctor Castro Cosío, para hablar de ésta y otras situaciones que inquietan a los trabajadores.
“Control Interno de la SEP tomó los casos, pero es un poquito complicado porque solicitan pruebas y nosotros como trabajadores no estamos grabando en el momento. Además, lo tengo que decir, los compañeros aquí desafortunadamente somos muy vulnerables por el sueldo y por ahí se nos puede amedrentar, en ese sentido. Es difícil que sean testigos de situaciones de ese tipo, entonces a las compañeras se les complica un poco esa situación”, expuso con molestia e incomodidad.
Entre los meses de mayo y junio, las presuntas víctimas acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer sus denuncias, tres semanas atrás el organismo notificó que había elementos suficientes para pasar a la siguiente instancia que es la visitaduría, pero hasta el momento no han procedido con el siguiente paso.
“Queremos el acercamiento con él para una respuesta oficial, nuestro señor gobernador por supuesto tiene la facultad de tomar la decisión que él crea lo mejor para la dirigencia aquí en la Secretaría de Educación Pública, pero sí merecemos, las mujeres, atención, respuesta y es el tema que traemos”, agregó la delegada sindical.
Por otro lado, los empleados sindicalizados llevan más de un año solicitando la dotación de uniformes y calzado para el personal operativo que realiza funciones de electricidad y plomería, además de mejorar las condiciones que existen al interior de los edificios de la SEP.
En este sentido, Burciaga Castro, entregó al mandatario estatal un oficio con la solicitud de reunión además de las inquietudes antes mencionadas.