103 casos de dengue en lo que va del año en BCS

Debido a las recientes lluvias se invita a la población a evitar acumulaciones de agua, pues son propicios a que se generen larvas de mosquitos que propagan el virus del dengue
0
1050
Los cacharros son los lugares en los que se reproduce el mosquito del dengue

La Paz. – La temporada de dengue principalmente inicia después de la temporada de lluvias en Baja California Sur. Es por ello que se tienen que iniciar las acciones preventivas antes, desde el mes de agosto, ya que las lluvias que se presentan por los fenómenos meteorológicos ocasionan que se influya en mosquitos que transportan el virus del dengue.

Zazil Floters Aldape, Secretaría de Salud en el estado, comentó que ya iniciaron con las fumigaciones y nebulizaciones en el municipio de Los Cabos y continuarán con el resto de los municipios.

Añadió además que actualmente existen 103 casos de pacientes con el virus del dengue en todo el estado por lo que harán una segunda campaña de fumigación después de las lluvias para mitigar los contagios y así evitar una saturación en los hospitales.

“Al momento, 95 casos en el municipio de Los Cabos que es el sitio donde ahorita tenemos más preocupación y 103 en todo el Estado entonces efectivamente, pues es allí donde estamos intensificando las acciones. Llevamos ya también varias semanas volviendo a dar un segundo ciclo de nebulizaciones y fumigaciones, y sobre todo una campaña intensiva en conjunto con el municipio y servicios públicos para el proceso de descacharrización”.

Destacó que lamentablemente hay registro de una defunción por el virus, pero el resto de pacientes han sido dados de alta progresivamente.

“Hemos tenido también un incremento de casos de pacientes hospitalizados en este tema y lo interesante, es que han sido dados de alta progresivamente. Lamentablemente, podemos decir que ya tenemos una defunción registrada por este padecimiento, pero el resto de los pacientes han sido egresados sin mayores complicaciones, principalmente son pacientes que son de este municipio.”

Con las fumigaciones se elimina el mosquito adulto, pero sin el proceso de limpieza y descacharrización en los hogares, siendo esto lo que elimina las larvas y los focos donde se originan más mosquitos, no se evita que siga el problema. Por lo que se invita a la población a eliminar cualquier objeto en sus hogares donde se acumule agua, por más pequeño que este sea, ya que incluso hasta una tapita de refresco es suficiente para que ahí se generen más mosquitos y tengamos la posibilidad de que se transmita la enfermedad.

 

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasDengue