Más de 130 casos de estafas por apps monta deudas se han registrado en BCS
La Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur ha emitido una recomendación a la ciudadanía para que extremen precauciones al utilizar aplicaciones de préstamos.
Estas aplicaciones, muchas de las cuales no están reguladas, podrían comprometer la seguridad de los dispositivos electrónicos, permitiendo el robo de información personal y financiera con fines extorsivos.
Según la agente Lizbeth Berenice Cano Menchaca, en entrevista con CPS Noticias, el mayor número de casos se concentra en el sur de la región. Estas aplicaciones pueden acceder a contactos, mensajes y otros datos privados, lo que aumenta el riesgo de extorsión.
“Las aplicaciones irregulares de prestamos como coloquialmente les denominamos “monta deudas” son plataformas digitales que operan bajo la apariencia de provedores de servicios financieros ligitimos, la forma suele ser la de préstamos expres con condiciones muy favorables en las que no se consulta el buró de crédito, usan expresiones como “dinero rápido, facil o sin intereses”, requisitos flexibles valiendose de la necesidad económica de las personas. Sin embargo, todo eso termina siendo publicidad engañosa, cambian a su antojo los términos del crédito, ya sea incrementando los intereses o cambiando la fecha de pago”, expresó Lizbeth Berenice Cano Menchaca, agente de la Policía Cibernética de Baja California Sur.
Cano Menchaca también mencionó que, una vez que los usuarios acceden a estas aplicaciones, quedan indefensos ante los altos intereses que se les cobran, lo que da origen al término “monta deuda”. Estas aplicaciones tienen como objetivo que los usuarios terminen debiendo dinero o pagándolo bajo formas ilegales de extorsión y amenaza.
En cuanto a la incidencia, la oficial de la Policía Cibernética informó que, en lo que va del año, se han reportado 138 casos de aplicaciones “monta-deudas” en Baja California Sur. La mayoría de estos incidentes se han registrado en La Paz, con un total de 88 casos, seguida por Los Cabos con 40 casos, y el resto en la zona norte de la región.
“En el estado, la mayor incidencia es crear boletines ficticios con imágenes o mensajes denigrantes hacia las víctimas utilizando sus fotografías, ya sea las de las galerías del teléfono o bien, la fotografía que envían para solicitar el crédito, con su INE y esa forma de presión hace que se constituya las amenazas o cobranza extra judicial”.
El modus operandi de estas extorsiones consiste en cobrar un monto superior al interés pactado o incluso antes de la fecha de pago. Si el usuario se niega o no puede cubrir la deuda, los extorsionadores amenazan con divulgar la información encontrada en sus fotos o videos personales, aprovechando el acceso total que obtuvieron al dispositivo. Este acceso se logra porque, al descargar la aplicación, el usuario aceptó los términos y condiciones, permitiendo a los delincuentes acceder a los contactos, fotos y videos almacenados en el dispositivo.
jb