Se castigará con prisión a quien inhiba la libertad de expresión

0
367
Periodista/ libertad de prensa

La tarde del 16 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal de Baja California Sur, que castigará a todo aquel que pretenda prohibir el derecho de pensamiento o libertad de expresión de cualquier persona, incluyendo defensores de derechos humanos y periodistas.

La iniciativa favorece no sólo a las y los trabajadores de comunicación, sino a la sociedad sudcaliforniana, porque ahora podrán denunciar a cualquier persona que pretenda reprimir ese derecho, teniendo una pena de 2 a 4 años de prisión y una multa de hasta 160 mil pesos.

“Solamente se modifica, vigésimo noveno por vigésimo octavo, 402 por 400 y se agrega el transitorio”.

“Delito contra la libre manifestación de las ideas artículo 400, a quien sí o por interpósita persona a través de correo electrónico o de redes sociales o dispositivos móviles o fijos, envié mensajes de texto o llamadas telefónicas o de manera personal o directa, o bien, atente contra la familia, bienes o las personas con la pretensión de inhibir o censurar la libre manifestación de las ideas se le impondrá una pena de 2 a 4 años de prisión y multa de 500 a mil días”.

Misma que fue aprobada por mayoría. Con base en la iniciativa ciudadana presentada por Gerardo Zúñiga Pacheco y un grupo de representantes de los medios de comunicación de la entidad, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia de la XVI Legislatura, presentó en tribuna el dictamen mediante el cual se propone adicionar un título vigésimo octavo al Código Penal para el Estado de BCS, con dos capítulos denominados “De la libertad de expresión” y “Delitos contra medios de comunicación y periodistas”.