Castro Cosío pide paciencia ante la falta de electricidad en escuelas de Los Cabos
Durante una gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, fue abordado por padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 14, quienes denunciaron que los alumnos llevan alrededor de cuatro semanas sin clases debido a la falta de energía eléctrica.
En respuesta, el gobernador informó que ya se cuentan con los transformadores que resultaron dañados por las sobrecargas eléctricas que afectaron a más de 100 escuelas en todo el estado. Pidió paciencia a la comunidad educativa, asegurando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está trabajando y que los nuevos transformadores serán instalados lo antes posible.
Castro Cosío destacó que la infraestructura educativa de la región no está diseñada para soportar la creciente demanda energética, especialmente debido al uso de nuevas tecnologías y sistemas de aire acondicionado.
“El transformador ya llegó, solo que hay una situación para poder lograr acelerar esto con la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a seguir con este problema. Cada vez que la carga eléctrica de las escuelas se les esta adicionando aires acondicionados, nuevas tecnologías que requieran más carga eléctrica; las escuelas no fueron diseñadas para tal efecto. Mientras vaya sucediendo, vamos a ir resolviendo; yo les pido paciencia y colaboración, a todas las maestras y maestros. Les digo a los padres de familia que ya casi vamos a tener un respiro con el calor; ya en octubre bajan las temperaturas”.
El gobierno del estado añadió que, a pesar de los inconvenientes que han afectado a varias escuelas en Los Cabos, la administración estatal, encabezada por Víctor Castro, ha invertido más de 100 millones de pesos en mejoras a la infraestructura educativa.
AT