Causa alarma propuesta de liberar a la pesca comercial el pez dorado

0
123
  • La diputada Ana Ruth García Grande confirmó que Maximiliano Ruiz, diputado morenista y también presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura anunció que presentará la propuesta, por lo que ya se está conformando un bloque para evitarlo ante el perjuicio que se generaría

La Paz. – Ante la intención del diputado federal Maximiliano Ruiz de promover una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar a la pesca comercial el pez dorado, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados conformará un bloque para impedirlo, reveló la diputada federal Ana Ruth García Grande, al considerar que sería muy perjudicial para Baja California Sur.

Entrevistada vía telefónica sobre las declaraciones que dio recientemente el legislador morenista en su reciente visita a Mazatlán Sinaloa, quien argumentó que sería de gran beneficio para los pescadores ribereños y que para la liberación de esta especie ya se cuenta con los estudios y fundamentos y que no pasaría de un mes, la legisladora del PT afirmó que están alarmados por esa propuesta que si bien no se ha presentado de manera formal al pleno, en reuniones de la Comisión de Pesca, ya hizo “un anuncio como un tiro al aire”.

“En una reunión de análisis sobre el presupuesto para el sector, que dicho sea de paso, se pretende que sea más bajo, se adelantó que se estaba preparando esta propuesta”, explicó al señalar que ella pidió que se les mostraran los estudios de impacto, donde se diga que es apta la explotación libre de la especie.

La también integrante de la Comisión de Pesca mencionó que de su parte se está documentando y ha hecho contacto con gente relacionada a la actividad pesquera en esta entidad.

“Nos estamos documentando para que con números fríos y reales se pongan en la mesa nuestros argumentos y se haga conciencia que en lo que concierne a nuestro estado y hasta donde entiendo, Baja California hará lo propio, no podemos estar de acuerdo con una medida de tal naturaleza”.

La legisladora petista sentenció “no vamos a permitir en Baja California Sur un hecho de esta magnitud y desde luego aprovecho para decir a los involucrados que no se abrirá el tema a un foro porque se prestaría para una especulación, pero sí vamos a dar la pelea en la discusión, documentados, porque se nos dijo que existen estudios que aseguran que esta biomasa es amplia y es posible que se abra a la pesca comercial”.

Añadió que “consideramos que más allá de eso, en Baja California Sur la pesca deportiva es una fuente formal de derrama económica. Somos un estado que no tiene industria y que vive del turismo, que es su vocación natural, de manera que no podemos permitir que con decisiones generalizadas trastoquen una forma de ingreso al estado”.

Cabe señalar que los diputados que están en contra de esta propuesta de Maximiliano Ruiz son Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional (PAN) y representantes de Baja California Sur, así como del PRI, incluso de Morena.

Cabe señalar que el diputado Ruiz declaró a la periodista Janeth Bañuelos que “la 64 legislatura ya está preparando la reforma a la Ley General de Pesca, concretamente en el artículo 68, para liberar a la especie hacia la captura para la venta comercial”.

Expresó “Una última noticia, es un asunto que ya traíamos sobre la mesa: la liberación del dorado. El dorado es una de las 8 especies que está destinada para la pesca deportiva, pero la corrida del dorado empieza desde nuestras aguas y termina en Costa Rica y allá lo aprovechan en grandes cantidades para la pesca comercial. Ya tenemos un estudio de cuál es la expectativa de vida del dorado; son tres años, de tal manera que ya tenemos todos los fundamentos construidos para que el dorado se convierta en una pesquería adicional para la pesca ribereña.”