Mañana movida para la CDMX; se registran al menos tres microsismos HOY martes

Desde las 05:00 horas de este martes 19 de noviembre, la CDMX ha registrado al menos tres microsismos, según informó el SSN
0
725
Sismos.

Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) han tenido una mañana bastante movida, debido a varios microsismos que se han registrado desde muy temprano este martes 19 de noviembre

Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer sismo se registró a las 05:05 horas, con una magnitud de 1.4, y apenas dos segundos después, ocurrió otro más, pero este de magnitud 1.7. 

Más tarde, a las 8:16 horas se registró el tercer microsismo del día, con una magnitud de 1.4. Todos ocurrieron a la alcaldía Álvaro Obregón y obtuvieron una profundidad de un kilómetro y el mismo epicentro: la latitud 19.38 y longitud -99.21. 

Aunque estos movimientos no suelen percibirse debido a su baja intensidad, generan preocupación por tratarse de eventos sísmicos recurrentes en una zona urbana densamente poblada, además, que la alerta sísmica puede generar temor. 

Las autoridades no han reportado daños materiales ni afectaciones a la infraestructura, pero recomiendan a la población mantenerse alerta y preparada, recordando la importancia de contar con planes de emergencia en casa.

¿Qué es un microsismo, como los que se registraron en la CDMX? 

Un microsismo es un evento sísmico de muy baja magnitud, generalmente menor a 2.0 en la escala de Richter. Estos sismos son tan pequeños que suelen ser imperceptibles para las personas, aunque pueden ser detectados por sismógrafos.

Características principales:

  • Magnitud baja: Usualmente entre 0.0 y 2.0.
  • Poco impacto: No generan daños ni alteraciones significativas en la superficie.
  • Frecuencia: Ocurren con mayor frecuencia que los sismos más grandes, especialmente en zonas con actividad tectónica activa o fallas geológicas locales.
  • Causas: Pueden deberse a ajustes menores en fallas geológicas, actividades humanas como extracción de agua o gas, o procesos volcánicos.
  • Localización: A menudo ocurren cerca de la superficie, lo que explica por qué algunos pueden llegar a sentirse ligeramente si están cerca de áreas pobladas.

Autor