Precio de la cebolla y el jitomate alcanza récord histórico en Los Cabos

0
5359
Puesto de verduras

El impacto de los recientes frentes fríos y heladas en las cosechas, ha generado un alza sin precedentes en el precio del kilo de cebolla y jitomate, según informa el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

En los últimos 26 años, estos productos de la canasta básica han alcanzado un precio récord, superando los 80 pesos por kilo. El mercado municipal de San José del Cabo refleja esta situación, donde comerciantes como el señor Urbano Díaz Palafox señalan el aumento reciente debido a la dependencia de otras regiones para abastecer estos productos.

“Ha estado por los cielos muy alto, a nosotros nos venden el kilo de cebolla a 54 y el jitomate anda casi igual en el mismo precio. El precio al público se encuentra en oferta en 45 pesos el kilo. A comparación de otros años se registra una diferencia muy grande, tan solo el limón estaba en 150 pesos el kilo, ahora esta barato. En comparación con el año pasado incrementó el precio un 50%, si está muy caro. El problema es que no lo cultivan aquí y tenemos que traerlo de fuera.”

Clientes como Gabriela han experimentado una reducción en la cantidad de productos comprados debido al aumento en los costos de la cebolla y jitomate. Mientras tanto, comerciantes como la señora Patricia han intentado mantener sus precios para no perjudicar a sus clientes, mostrando la preocupación en la comunidad ante esta situación económica.

“Ha subido bastante, casi no ha bajado unos cinco pesos y vuelve a subir, pero si tanto el jitomate como la cebolla. (00:15) LIGAR CON (00.20) En el supermercado a veces no sale más barato, cuesta alrededor de 50 pesos el kilo y la cebolla llegó a estar en 80 pesos. Esto es lo que se consume casi a diario, en mi caso diario consumo jitomates, antes solo compraba dos, tres kilos; ahora solo compro uno”.

“Si ha subido radicalmente el precio, los afectados son nuestros clientes y pues debemos aguantar. Ahorita nosotros tenemos el precio de la cebolla en 68 pesos el kilo y el tomate a 48 pesos el kilo”.

De acuerdo con los comerciantes locales, se espera que la alza de los precios continúe derivado de la situación del clima, como de la inflación en los precios.

GC

Luis Castrejón