CEDH se posiciona en contra del abuso de autoridad de policías municipales y marinos
La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, se posicionó en contra del presunto abuso de autoridad cometido por policías municipales y marinos en el malecón de La Paz. Indicó que este no es un caso aislado, pues frecuentemente reciben quejas de ciudadanos donde se expone el uso excesivo de la fuerza pública.
La comisionada invitó al vendedor ambulante que fue sometido por elementos de seguridad a presentar su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Explicó que dicha dependencia es la que tiene la facultad de darle seguimiento a ese caso debido a que se encuentra involucrado personal de la Marina.
“Las personas que están ejerciendo el comercio en la vía pública sabemos que tienen que tener permisos, igual que todos los demás comercios, evidentemente. Sin embargo, al escalar una situación de una falta administrativa a una situación como la que se puede percibir en el video en el cual ya hay una cuestión de un sometimiento físico tendrán las autoridades responsables que justificar su actuar y si fue apegado al derecho, lo cual, en dado caso, ya sería justamente el punto de la investigación de la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expresó.
Ramos Hernández aplaudió el actuar de los testigos del hecho, quienes decidieron grabar y transmitir el incidente a través de redes sociales. Señaló que es indispensable que, ante cualquier violación a los derechos humanos, se tomen el mayor número de pruebas posible.
“Este tipo de cosas permiten generar la evidencia necesaria para respaldar el dicho de las víctimas y permitir una investigación objetiva que clarifique los hechos y deslinde la responsabilidades correspondientes. Entonces es un excelente ejemplo de que como ciudadanía también tenemos que estar atentos y atentas cuando veamos algún abuso de autoridad, alguna situación que nos parece que está mal, grabarla y transmitirla en redes es fenomenal”, mencionó.
Por último, invitó tanto al vendedor ambulante afectado como a todos los que hayan sido víctimas de abusos de autoridad a que se acerquen a la comisión a presentar sus quejas. Asimismo, destacó la importancia de presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.