Pide CEDH BCS que se denuncien malos tratos en los centros penitenciarios
A la redacción de CPS Noticias han llegado diversas denuncias de familiares de personas privadas de la libertad, quienes señalan que cada vez les ponen más obstáculos para visitar a sus seres queridos y que han recibido malos tratos. Algunos comentan que para ingresar al Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz se ven obligados a enterrar sus pertenencias a las afueras del inmueble, pues quitaron los casilleros en los que anteriormente guardaban aquellos objetos prohibidos, como llaves, celulares y dinero.
Otras personas también han mencionado que algunos guardias no permiten que los internos hablen por teléfono con sus familiares, negándoles el tiempo mensual que tienen para realizar llamadas al exterior.
Ante estas denuncias, la titular de la Comisión Estatal de los Derechos (CEDH) en Baja California Sur hizo un llamado a las personas a que presenten su queja de manera formal. Indicó que este tipo de actos deben ser investigados, pues podrían constituir una violación a los derechos humanos.
“Es indispensable este derecho que tienen las personas recluidas y por supuesto también sus familias a realizar estas visitas en condiciones dignas y pues del tipo de situaciones que me compartes, pues sí, serían materia de revisión por parte de una queja en dado caso de cualquier persona que se considera afectada se acerque a esta comisión para presentar la queja correspondiente y entonces poder iniciar las acciones de investigación que, en su caso, podrían recaer en una recomendación de considerarse violados los derechos humanos de estas personas”, mencionó.
Indicó que, si bien algunos derechos de las personas privadas de la libertad están limitados por su sentencia, existen otros que deben ser respetados.
“Evidentemente, es una situación que no abona a una visita digna, al derecho que tienen los las personas que se encuentran en los centros penitenciarios, que se encuentran recluidas. Sabemos que tienen limitados sus derechos humanos en razón de los delitos que justifican estar en estas condiciones de reclusión. Sin embargo, tienen derechos a las visitas dignas, por supuesto, que son parte fundamental y sustancial para poder abonar a una cultura de reinserción social”, manifestó.
Finalmente, reiteró la invitación a todas las personas que hayan sufrido una violación a sus derechos humanos a que se acerquen a las oficinas de la CEDH. Recordó que no es necesario que los quejosos acudan con un abogado.
GC