Celebra la Iglesia Católica los días santos con actividades presenciales
La Semana Santa marca el fin de la Cuaresma. Durante este periodo la Iglesia Católica conmemora la pasión de Jesús. Se trata de la fiesta más importante del calendario litúrgico.
Al respecto, el padre Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de La Paz, habló de las actividades presenciales que se encuentran realizando. Comentó que el jueves se recuerda la última cena de Cristo con sus discípulos.
“Se recuerda aquel acto de amor de parte de Jesús, cuando se pone al servicio de sus discípulos, aun siendo el maestro, y se tiene el lavatorio de los pies”, especificó.
Al terminar se hace la adoración al Santísimo, una actividad que puede extenderse toda la noche en algunas parroquias.
El viernes, por su parte, es un tiempo de luto para la Iglesia, pues es el día en el que murió Cristo. Por ello, en todo el mundo, no hay misas.
“Se inicia con el viacrucis. La mayoría los tenemos a las 9 de la mañana. Se hace el recorrido por las calles y al terminar se tiene la celebración de las 7 palabras. Son las últimas palabras que Jesús dice antes de fallecer”, detalló.
El sábado las celebraciones se realizan por la noche, con la vigilia pascual, un evento con mayor relevancia que la Navidad, y que reúne a una gran cantidad de personas.
“Es lo máximo que tenemos. Por el número de gente que asiste, y por la importancia se hace en lugares abiertos. Por ejemplo, nosotros lo tendremos en la calle, como cada año”, indicó.
Las celebraciones finalizan el domingo, con misas que festejan la resurrección de Jesús. El padre Juan invitó a quienes no puedan acudir ese día a las misas presenciales a que sigan la ceremonia a través de redes sociales o de la señal de TV Mar a las 12:00 horas.