Celebran 43 años de fundación de la Escuela Normal Superior

0
128

La Paz.– En el marco del 43 Aniversario de Escuela Normal Superior de Baja California Sur, se rindió homenaje póstumo al catedrático Alberto González Sotomayor, y se entregó reconocimiento como fundador de generaciones al maestro Rubén Real Argel.

Durante el evento celebrado en esa institución ante la presencia de la comunidad estudiantil, representantes de los tres niveles de Gobierno y autoridades educativas, la directora del plantel, Teresa de Jesús Bañuelos Tamayo, subrayó que es motivo de orgullo el celebrar un aniversario más de la Normal Superior “profesor Enrique Estrada Lucero”.

Dijo que esta escuela fue creada hace 43 años para atender el desarrollo educativo de la entidad, en una época en que los profesores que aspiraban trabajar en nivel secundaria se veían obligados a viajar a las normales superiores de la Ciudad de México o Nayarit.

Recordó que fue en 1975, siendo Ángel César Mendoza Arámburo el primer gobernador, se aprobó la Constitución Política donde se estableció la obligatoriedad de la educación Básica y fue él quien atendió las inquietudes del magisterio para el establecimiento de la normal urbana en la entidad, emitiéndose el decreto el 27 de octubre de 1976.

Sobre el reconocimiento de Forjador de Generaciones, manifestó que fue instituido en 1984 para reconocer el legado de quienes en su tránsito por el sistema educativo, han dejado en su obra la huella inquebrantable de su vocación de servicio docente.

En este marco, se entregaron reconocimientos a compañeros maestros por 5, 10, 15 y 20 años de servicio y se entregó la presea a Rubén Real Argel como forjador de generaciones.

En este evento se hizo un homenaje póstumo al maestro Alberto González Sotomayor, y se entregó un reconocimiento a su madre, Lidia Sotomayor, en medio de una lluvia de aplausos

Al catedrático, quien murió hace algunos meses, se le recordó como un gran amigo y profesionista, y se expresó que como hacía mucho, a sus amigos les dejó mucha tarea y sobre todo a sus estudiantes quienes cuestionando siempre y no dar nada por sentado le podrán dar el mejor homenaje.

Autor