Celebran congreso nacional de obesidad infantil 2016

0
78
  • A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en sobrepeso, donde 3 de cada 10 personas adultas son obesas y 7 de cada 10 tienen sobrepeso, en los niños 1 de cada 3 tiene sobrepeso.

Se estima que para el 2017, el gasto en salud generado por la atención a personas con sobrepeso, va por el orden de los 150 mil millones de pesos.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través del programa de promoción de la salud, en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, celebró el Congreso Nacional de Obesidad Infantil 2016, en el municipio de Los Cabos, donde se contó con la presencia de Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la secretaría de salud del gobierno federal, Vianey Núñez de De la Rosa, Presidenta del sistema municipal DIF, Luis Alberto González Rivera, Secretario General del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta del sistema estatal DIF.

En su intervención, Luis Alberto González Rivera expresó su agradecimiento por elegir Los Cabos como sede del Congreso Nacional de Obesidad Infantil, tema de actualidad que atañe a los tres niveles de gobierno, donde a través de la práctica de políticas públicas se podrán mejorar las cifras que actualmente se tienen en cuanto a obesidad infantil.

“Si los padres de familia, no ponemos de nuestra parte, el problema de la obesidad infantil seguirá creciendo, mientras las influencias externas de propaganda consumista se sigan acentuando y aprovechando de una ausencia de reglamentación o sanciones más severas” externo el secretario general.

Detalló que el sistema municipal DIF que encabeza Vianey Núñez de De La Rosa ha aplicado diversas acciones como jornadas sociales, donde se cuenta con nutriológos, quienes toman muestras de peso, talla y glucosa, para prevenir enfermedades ocasionadas por la obesidad, de igual forma afirmó que estos congresos vienen a fortalecer la información que ya se tenía, actualizar y sobre todo aplicar lo aprendido en casa, para evitar consumir productos que lejos de nutrir, dañan la salud.

Por su parte, el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, destacó que la obesidad y sobre peso son los principales obstáculos que se tienen, para seguir acumulando logros en materia de salud, donde la esperanza de vida se ve opacada debido a malos hábitos de alimentación.

El funcionario federal mencionó que el 70% de adultos en el país tienen sobre peso y obesidad, en los infantes, representa el 30%, donde el contexto mundial es similar al que encontramos en México, resultado de cambio de patrones de consumo, estilos de vida, desarrollo de las comunicaciones, la globalización que ha generado la estandarización de la oferta de productos altamente calóricos y consumos más alla de nuestras necesidades, de igual forma ha existido una transición de la población rural a la urbana, donde las tecnologías nos mantienen sentados, incentivando el sedentarismo.

Afirmó que la participación de la ciudadanía cuenta demasiado en las acciones que el gobierno realiza, donde solamente así se tendrán resultados positivos y de beneficio para la población, forjando nuevos hábitos de alimentación para ir bajando las cifras.

En este evento se contó con la presencia del Secretario de Salud Víctor George Flores, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 

Autor