Con casi 900 servicios en 2023 celebran el Día Mundial de la Cruz Roja en La Paz
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja, donde se reconoce el espíritu humanitario y la labor de todas las personas que conforman la organización encargada de brindar atención médica y atender servicios de emergencia en las comunidades locales.
En torno al tema, el delegado de la Cruz Roja Mexicana de Baja California Sur, Bernardo Isidro Gómez Mortera, desea crear conciencia entre la sociedad sudcaliforniana para prevenir accidentes y apoyar la causa que impulsa la institución en la media península. Además, dio a conocer las causas más comunes en las que los elementos de la Cruz Roja atienden los servicios de emergencia en el municipio de La Paz como primer respondiente.
“Para tratar justamente las causas fundamentales que provocan los accidentes viales, que el no uso del cinturón de seguridad, sobre todo el no guardar, no cuidar los límites de velocidad, ni respetar los reglamentos de tránsito ni las exposiciones normativas que rigen lo que debe ser un buen conductor responsable. Que los niños vayan en sus asientitos bien asegurados, el teléfono celular y la twiteada, mientras se maneja, es causa de los accidentes y tenemos por otra parte el uso de bebidas embriagantes y demás sustancias que la gente consume y que son un factor determinante para los accidentes viales.”
En todo 2022, la Cruz Roja Mexicana atendió más de mil reportes de emergencia tan solo en el municipio de La Paz. La atención pre hospitalaria se brindó tanto en la zona urbana como en áreas rurales y en los limites de la capital a lo largo del año pasado. Los paramédicos lograron dar asistencia médica a varias personas que así lo requerían dependiendo las circunstancias de la situación.
“En general, hay muchas tareas que venimos llevando a cabo y que quizás muchas veces no se conocen o no se ven. Tenemos tres líneas de acción fundamentales: la de socorros y en donde, en resumen, a pesar de carencias y de limitaciones, en el año anterior pudimos afortunadamente sin parar, brindar alrededor de 1, 700 servicios de atención total y eminentemente gratuitos, con una sola ambulancia aquí en la ciudad. Con esa sola ambulancia entre los primeros dos meses del año, enero y febrero, pudimos llegar a 600 y cacho en enero y casi 200 y más en febrero, poquito menos de mil en conjunto.”
Con casi 900 servicios otorgados durante los meses de enero y febrero de 2023, el equipo de socorristas de La Cruz Roja está obligado a una capacitación constante y en rotación de guardias permanentes en su base central para acudir a la brevedad al próximo llamado de urgencia que pueda surgir, enlazados directamente con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4) de La Paz donde se reciben las solicitudes de auxilio en diferentes puntos de la capital.
El delegado de la Cruz Roja también agregó que tras varias gestiones con el Gobierno municipal se logró la aprobación de un curso de capacitación para prestadores de servicios turísticos, personal de hoteles y otros empleados de negocios del sector que operan alrededor de la zona dorada del malecón paceño, con el objetivo de que puedan brindar primeros auxilios en caso de una emergencia ya sea para clientes, viajeros nacionales o extranjeros, compañeros y para la ciudadanía en general.
“Y así lo hemos venido haciendo. Pudiéramos tener hasta 4 ambulancias al servicio de la ciudad aquí en La Paz, todos los días de la semana, ahí esta la unidad de rescate también totalmente equipada, con tijeras de la vida, con una planta de energía eléctrica, también para el agua, y todos los demás equipos de sogas, escaleras, todo para en su caso brindar el rescate que así se requiera. Queremos y esperemos poderlo hacer en el corto plazo, llevar esta práctica y también alguna platica de primeros auxilios a quienes prestan servicio a los turistas que salen en las panguitas y van de visitas a las islas, que a ver al tiburón ballena, para que estén preparados y en el caso que puedan atender la emergencia que se les pudiera presentar.”
El 10 de octubre de 2016, Bernardo Gómez Mortera asumió el cargo de delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, lo que significó una etapa de reconstrucción de la institución en Baja California Sur, con 30 integrantes del equipo y alrededor de 40 voluntarios que apoyan en las acciones de atención medica en La Paz. A nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana cuenta con más de 43 mil voluntarios ofreciendo aproximadamente un millón 438 servicios de ambulancia gratuitos y más de 5 millones 903 mil atenciones médicas en cada estado de la república, posicionándose como la red humanitaria más grande de México.