Celebran el primer encuentro “Camino a La Paz: Hacia una vida libre de violencia”
Este lunes, se llevó a cabo el primer encuentro “Camino a La Paz: Hacia una Vida Libre de Violencia”, donde autoridades se reunieron para discutir estrategias que promuevan un entorno más seguro para las mujeres. En el foro, se expusieron algunas cifras sobre la violencia de género, y se destacó que el 18% de las denuncias presentadas en el estado corresponden a delitos relacionados con este asunto.
En su intervención, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, subrayó la necesidad de que todos estén al tanto de la situación actual y que colaboren en combatir la violencia hacia las mujeres. Mencionó que entre los esfuerzos de la administración municipal se encuentra la instalación de la Mesa Violeta, la cual atiende estos asuntos.
“El objetivo principal de este foro es que todas y todos sepamos lo que está pasando. No, nada más: el gobernador sabe ¿y qué está haciendo? La presidenta municipal sabe ¿y qué está haciendo? La policía sabe ¿y qué está haciendo? No, todos tenemos que saber esto, ¿y qué estamos haciendo todos para disminuirlo?”, cuestionó.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, también se pronunció sobre el tema y señaló que la violencia de género es el resultado de una sociedad machista. En este sentido, coincidió con la alcaldesa y apuntó que su erradicación no solo es tarea de unos cuantos.
“Que la Procuraduría, a nombre mío, se lo pido públicamente, disponga de todo lo que esté a su alcance para respaldar todas estas iniciativas de ustedes, todo lo que pueda. Es un asunto de todos”, enfatizó.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Christa González Robinson, hizo un llamado a los asistentes al evento a que reflexionaran sobre las acciones que realizan a diario, y si estas contribuyen a la construcción de un entorno violento o a la construcción de un entorno libre de violencia.
YJ