Celebran que busquen tipificar el acoso callejero
- La directora de Ismujeres, Jisela Páes, mencionó que están trabajando con diversas autoridades y organizaciones de la sociedad civil para buscar lograr la debida instrumentación para que la ley pueda ser efectiva
La Paz.- Como una buena acción buscar tipificar el acoso callejero para Baja California Sur, calificó la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres en Baja California Sur, Jisela Páes Martínez, iniciativa que el Ayuntamiento de La Paz enviará al Congreso de Baja California Sur.
“Hemos participado en los trabajos con muchas organizaciones de la sociedad civil que han estado impulsando esta iniciativa, reconocemos el trabajo de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres que son los iniciadores de esta propuesta”, dijo.
Expuso que esta ley es muy importante como la Ley Olimpia que castiga la violencia digital, por lo que están trabajando con diversas autoridades y organizaciones de la sociedad civil para buscar lograr la debida instrumentación para que la ley pueda ser efectiva.
La semana pasada, Cabildo de La Paz aprobó la iniciativa que enviará al Congreso de BCS para que se castigue el acoso sexual callejero, con una pena de 6 meses a un año de prisión y se incremente hasta en una mitad, cuando esta conducta esté dirigida a personal en estado vulnerable.
Se propone que sea considerado acoso sexual cualquier acto llevado a cabo en un espacio público o privado que sea no consensado y amenazador, motivado principalmente por el sexo o el género percibido de la persona acosada.
Como CPS Noticias ya había adelantado, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Amao Verdugo, informó que están generando un mapa para ubicar las zonas de mayor acoso callejero a las mujeres.
La funcionaria municipal precisó que con la información que obtengan van a generar un diagnóstico de incidentes toda vez que atienden cerca de 150 casos de mujeres al mes, por algún tipo de violencia, incluido el acoso callejero.
Expuso que el tema del acoso a mujeres es grave en la entidad, por ello la importancia de identificar en qué zonas es donde más se presenta, “todas las acciones son enfocadas a prevenir delitos, no sólo a la mujer, sino a la población en general, por ello, se trabaja de manera conjunta con otras instituciones para que cada una aporte lo que esté dentro de sus atribuciones.