Más de 80 perros y gatos reciben eutanasia en La Paz: CEMAC

0
646
Perros y gatos reciben eutanasia en La Paz

Durante del 2022, el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) de La Paz realizó más de 80 eutanasias en caninos y felinos. De acuerdo a una solicitud de transparencia hecha por el equipo de CPS Noticias y Tribuna de México, la dependencia habría aplicado la inyección letal a al menos 95 animales de octubre de 2021 a diciembre de 2022.

La lista de ingresos al CEMAC revela que algunos de los 86 perros a los que se les realizó la eutanasia en esos 15 meses, llegaron con lesiones, como fracturas, y en pésimas condiciones de salud. Otros, fueron llevados directamente por sus dueños, quienes solicitaron que los durmieran.

La mayoría eran perros callejeros entregados por la Unidad de Control de Fauna del Aeropuerto de La Paz y por la Unidad de Prevención del Delito (PREDEL) de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. En los reportes se lee que estos eran ferales (careció de contacto humano) o que habían agredido a niños, adultos y animales como chivas y gatos.

En cuanto a los nueve gatos que recibieron la inyección letal, todos son descritos como salvajes. Cabe destacar que, a diferencia de los perros, ningún felino fue dado en adopción por el CEMAC en el periodo reportado. Es decir, al total de los gatos que ingresaron se les aplicó la eutanasia.

En contraste, de octubre de 2021 a diciembre de 2022, el CEMAC dio en adopción a 67 perros y seis fueron recuperados por sus dueños. De los caninos adoptados, algunos habían sido resguardados por agentes de PREDEL luego de haber sufrido maltrato animal. Otros fueron abandonados por sus dueños.

Resalta el hecho de que algunos de los perros que fueron dados en adopción también tenían antecedentes como animales agresivos. En el documento CEMAC no especifica si estos llevaron un proceso de socialización ni si se aplicó el mismo protocolo con los otros animales a los que sí se les aplicó la eutanasia por ser considerados ferales.

Andrea Villarreal