Teme CEMDA que Ley de Cambio Climático quede “en papel”
El director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Mario Sánchez, señaló que la Ley de Cambio Climático deberá estar acompañada de los recursos económicos y humanos suficientes para que la legislación no quede “en papel”. Mencionó que actualmente existen diversas regulaciones ambientales que no son respetadas por el gobierno estatal ni por los gobiernos municipales, y temen que esta pudiera ser una más de ellas.
“No es el primer instrumento en materia de cambio climático de control de emisiones. Vale recordar el PROAIRE que en 2018 se emitió, pero se estuvo trabajando casi desde el 2014, y contiene estrategias y acciones para reducir los contaminantes de la atmósfera y no se ha cumplido con él. No se han realizado las acciones necesarias, no se ha implementado presupuestalmente y pareciera que se deja de lado, como si tuviéramos que partir de cero. Entonces la preocupación es real, los ejemplos de que se han dejado de lado los instrumentos en política de cambio climático y control de emisiones también es real”, resaltó.
El abogado ambientalista señaló que también debe pensarse en las instituciones que habrán de encargarse de la vigilancia y aplicación de la ley, así como de las sanciones en aquellos casos donde se transgreda la norma.
“Si llegamos a tener una nueva regulación, necesitamos todo un sistema de seguimiento y aplicación; no solamente de revisión de criterios y demás. Necesitamos una procuraduría en materia ambiental, que Baja California Sur no tiene. Necesitamos una Secretaría de Medio Ambiente. Los compromisos, en cambio, climático son bastante grandes como para que tengamos un nivel terciario de seguimiento para el tema de medio ambiente. Baja California Sur actualmente tiene una Dirección General de Medio Ambiente. Alguna vez tuvimos una subsecretaría. Nunca hemos tenido una secretaría”, detalló.
Por último, dijo que esperan que haya voluntad por parte de las autoridades para la correcta conformación y aplicación de la ley, y que antes de ser aprobada la socialicen con los sudcalifornianos.
Cabe mencionar que en el Presupuesto de Egresos 2023 del estado los recursos para el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático asciende a 1.68 millones de pesos, lo que representa un 0.01% del total del presupuesto.