Cerca de 79 mil estudiantes de Los Cabos inician con éxito nuevo ciclo escolar
De manera oficial, este lunes 26 de agosto inició el ciclo escolar 2024-2025, en el que alrededor de 79 mil alumnos de todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas, regresaron a las aulas para continuar con sus estudios.
Hasta el momento, el jefe de Servicios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Los Cabos, José Enrique Olachea Montaño, informó que no se han recibido reportes de robos o actos de vandalismo en las escuelas, por lo que señaló que este regreso a clases registró un saldo blanco.
“Hasta el momento tenemos saldo blanco, no tenemos reporte de robo y ningún vandalismo; a menos que se reporte algo en el transcurso de la mañana, pero de momento todo bien. Esperamos que sea un buen regreso a clases tanto en San José del Cabo y Cabo San Lucas. Un aproximado en el municipio de Los Cabos tanto en escuelas públicas y privadas, cerca de los 79 mil, 80 mil alumnos”.
Uno de los retos a los que se ha enfrentado la dependencia de educación en el municipio es que la mayoría de los padres de familia prefieren que sus hijos estudien en el turno matutino, dejando espacios disponibles en el horario vespertino. Olachea Montaño reiteró que aún existe la posibilidad de que alumnos de educación básica encuentren espacio en las escuelas.
“El problema que hemos presentado es que tenemos muchos alumnos en el turno vespertino que están tratando de conseguir su cambio al turno de la mañana. En el turno vespertino tenemos espacio, contamos con espacio en secundaria en el turno de la tarde; primarias y algunos jardines de niños. Muchas veces por el trabajo los padres de familia preferimos el turno de la mañana porque es el lapso que queremos dejar a nuestros hijos para poder apoyarlos en el turno de la tarde con tareas y trabajos”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Los Cabos señaló que giró la instrucción para que el Organismo Operador del Agua Potable y la Dirección de Servicios Públicos brinden de forma adecuada todos los servicios necesarios a los planteles educativos, con el objetivo de evitar la suspensión de clases ante la falta de estos servicios.
jb