Cerca busca evitar programas de verificación vehicular en Los Cabos
Los temas ambientales se han convertido en la principal agenda de trabajo de los gobiernos; en el caso del Ayuntamiento de Los Cabos no cuenta con programas específicos tales como el monitoreo de la calidad del aire.
Esto ha preocupado a la sociedad organizada, empresarios y sobre todo asociaciones civiles que buscan erradicar el efecto invernadero; siendo el principal detonante del cambio climático.
Jacqueline Valenzuela, presidenta del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), comentó que se cuenta con un plan de monitoreo del aire para el próximo 2023. Se plantea crear un red de 50 monitores para medir la concentración de grandes cantidades de monóxido de carbono; principalmente en las vialidades dónde se registra más cantidad de automóviles.
“Nosotros estamos planeando tener una red de monitoreo en el municipio de Los Cabos para el 2023. Estamos gestionando con el gobierno municipal, como con el sector privado. Se plantea tener una red de monitoreo de la calidad del aire, ¿esto por qué motivo? Como afecta el tema de la movilidad, el tema de las vías que se colapsan; no tenemos información puntual de la concentración de los contaminantes”.
Al contar con un estudio específico de la calidad del aire, la asociación Cerca comentó que es importante comenzar a implementar programas de verificación a los automóviles; los cuales representa el 68% del total del parque vehicular que circula en el municipio, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto de Planeación (Implan).
Los monitores serán adquiridos por donativos de empresarios que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Madrugadores, quienes aportarán cada uno alrededor de mil quinientos dólares.
“Es necesario para implementar medidas de mitigación; las medidas que buscamos realizar es la verificación vehicular. El tema del transporte colectivo, esa es la parte que nos falta, necesitamos avanzar en la parte del transporte colectivo digno, para que las opciones de de transporte no solo sea el auto. En el caso de la iniciativa privada estamos adquiriendo donativos de mil quinientos dólares, en el caso del municipio es una propuesta mucho más robusta”
Para el próximo año la dirección de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que se presentó un proyecto al Ayuntamiento para poder etiquetar un presupuesto de 6.3 millones de pesos; el cual será implementado en la compra de 25 unidades de monitoreo para San José del Cabo y otras 25 unidades para Cabo San Lucas.
“En el presente ejercicio 2022 no se cuenta ni se contará con disponibilidad de techo financiero para ejecutar el programa de monitoreo de la calidad del aire. Se espera que dichos recursos sean autorizados en el ejercicio fiscal de 2023 para su implementación y ejecución”, confirmó una solicitud respondida vía Transparencia, firmada por el director de Ecología.