Cerraron la comandancia de policía en Los Olivos por “cambios estructurales”
A unos meses de haber cerrado la comandancia de policía ubicada en la colonia Los Olivos de la capital del estado, finalmente autoridades municipales explicaron que lo hicieron debido a la reestructuración que tuvo la corporación con la implementación del Sistema de Justicia Cívica, y estiman rehabilitar nuevamente el espacio.
La Directora General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Teniente de Fragata, Ruth de la Fuente Velázquez, expuso que las comandancias de Los Olivos y Legaspy se usaban como centros de detención, pero con los cambios que hicieron sólo dejaron las celdas en la estación central.
“Es por eso que con la implementación nos vimos en la necesidad de desahogar de ahí el personal que teníamos y usar ese personal en las instalaciones de tránsito, sin embargo, tenemos en conjunto con el director de seguridad pública la proyección para en su momento rehabilitarla y si no meter la misma cantidad de gente, por lo menos un elemento que se encuentre ahí”.
De la Fuente Velázquez, añadió que la comandancia de Legaspy también estuvo deshabilitada una temporada, en la que aprovecharon para hacer una rehabilitación estructural del inmueble y actualmente se encuentra en funcionamiento con elementos de la policía municipal.
Además, destacó que en el municipio hay 27 casetas de policía y comandancias, 16 en la mancha urbana y once en la zona rural. No precisó cuántas están abiertas, pero sí manifestó la intención del ayuntamiento por habilitarlas en su totalidad.
“En la ciudad de La Paz tenemos 16 casetas de policías y comandancias, nueve comandancias puesto que cada una corresponde a nuestros sectores, nueve sectores, nueve comandancias, el resto son casetas de vigilancia, y aquí están incluidas las dos que ya comenté que las tenemos deshabilitadas como es la comandancia de Los Olivos y la proyección es que en algún momento todas puedan estar habilitadas, algunas como comandancias del sector, otras como centros de atención pero que estén operativas para la ciudadanía”, comentó.
Mientras tanto, los residentes de esta colonia siguen preocupados por el aumento de los actos delictivos e inseguridad que se ha dado en la zona luego del cierre de la comandancia.