El cerro del Coromuel es zona de riesgo: Protección Civil
La antigua zona de toboganes en El Coromuel es zona de riesgo, por lo que en temporada de lluvias se pueden incrementar los deslaves, así lo indicó Protección Civil Municipal de La Paz.
Carlos Alberto, mesero que lleva 7 años trabajando en la playa comentó que en la zona ha habido desprendimientos de rocas, por lo que se debe respetar el señalamiento de precaución.
“Puede ser un temblor o algo así, uno siente y de repente se suelte una piedra porque las piedras si ya lo notaron, están grandes, por la parte de encima de la cueva.”
Erick Agúndez Cervantes, director de Protección Civil Municipal de La Paz comentó que trabaja en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur para vigilar y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
“Es de conocimiento de ustedes, esa zona pertenece a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API), por lo tanto, nosotros no tenemos elementos que resguarden el lugar de manera permanente […]
Si es una zona de riesgo, pero hay unas señaléticas que son de las que se apoyan los elementos que están repito de manera permanente ahí los cuales no son personales a mi cargo, no esté en esa zona de derrumbes.
A lo largo de la carretera escénica, si es una zona de riesgo y más cuando hay escurrimientos, de normales o comunes de manera orgánica y más cuando vienen estas estas fechas de situaciones climatológicas.”
Recomendaciones a la población
Agregó que Protección Civil hace las recomendaciones necesarias a las instancias correspondientes y ellas se encargan de ejecutarlas.
“Tengo un equipo técnico de geólogos y geólogas los cuales están haciendo lo propio para poder hacer las recomendaciones pertinentes a la API en específico, pero sobre todo también buscar el trabajo interinstitucional […]
Porque nosotros lo que podemos hacer como dirección son recomendaciones esa recomendación en nosotros las hacemos de carácter formal técnico para que se tomen en cuenta por las demás instituciones que verdaderamente si les atañe de manera directa la responsabilidad de ejercer alguna acción para mitigar este cualquier riesgo, que ahí se pueda, se pueda suceder”.
Por otra parte, Agúndez Cervantes exhorta a los ciudadanos a formalizar la atención en emergencias por medio del 911, herramienta de coordinación para atender de manera inmediata las denuncias y así prevenir cualquier incidente.