Aún sin clases presenciales en CETMAR 04 por daños severos en energía eléctrica tras “Norma”
El CETMAR 04 La Paz continúa sin clases presenciales, luego de los graves daños ocasionados tras el paso del huracán “Norma”, principalmente en lo que respecta al cableado eléctrico, perjudicando el suministro de luz y agua en todas las instalaciones del plantel.
Sobre esto, la subdirectora de la escuela, Martha Alicia Jiménez, recalcó que CETMAR 04 es uno de los planteles más antiguos de la capital del estado, lo que representa un mayor número de afectaciones a raíz y por la falta de mantenimiento a lo largo de los años.
Sin embargo, los daños ahora se presentan a causa de las inundaciones en el plantel, lo cual generó graves problemas en el cableado eléctrico que distribuye la energía a las aulas y talleres, así como en la bomba que distribuye el agua a los sanitarios; señaló la directiva.
“Específicamente, más otras cuestiones que tenemos de arreglos menores, la cuestión de la electricidad; la electricidad es el problema principal que tenemos nosotros. Nosotros contamos con dos subestaciones eléctricas dentro de nuestras instalaciones, pero estas se vieron muy afectadas con el paso del huracán Norma. Entonces, estas cuestiones de quema de líneas eléctricas, fue la que nos generó puesto que nuestros conductos están por debajo del subsuelo; cada vez que hay una lluvia hay ciertas discrepancias entre el voltaje”, dijo.
Norma “arrancó” las protecciones de la estación principal, generando cortocircuitos que en cuestiones de seguridad, hay que trabajar y asegurar el bienestar de los estudiantes, detalló Martha Alicia Jiménez.
“En ese tenor, independientemente de los vidrios rotos y el agua por todos lados, la luz es lo que nos generó muchas situaciones de problemas puesto que no nada más es la luz en las aulas, son altas y bajas de energía lo cual genera problemas en el mobiliario y el equipo; y adicional a ello, podría suceder alguna descarga eléctrica, que es lo que queremos evitar y quisimos evitar esta cuestión”, comentó.
El Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) ya realizó la evaluación de la infraestructura, argumentando que la situación eléctrica es una circunstancia que tiene que continuar bajo análisis. Por tanto, quedaron en espera de ISIFE, para retomar las clases presenciales.
GC