CETMAR y primaria Venustiano Carranza, las más dañadas por el huracán Norma
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que ya se destinaron recursos para la rehabilitación de los planteles educativos que se vieron dañados por el huracán Norma. Si bien la mayoría sufrió afectaciones menores, hay escuelas que aún no han podido regresar a clases debido a las malas condiciones en las que quedaron.
La Paz y Los Cabos regresan a clases tras el huracán Norma
El mandatario estatal indicó que, de los 63 millones de pesos que se estarán utilizando el Fondo Estatal de Contingencia, un porcentaje está destinado a los trabajos que deba realizar el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE). Destacó que tan solo entre la Escuela Primaria Venustiano Carranza y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), los planteles más dañados, se gastarían un millón de pesos.
“Le pedimos a la secretaría, al ISIFE, que actuara desde el sábado. Hay 500,000 pesos para la Carranza, iniciarán con eso. Si se ocupa más, no hay ningún problema […] Destinamos como cuatro millones para que lo vayan despresurizando donde sea necesario”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública del Estado, Alicia Meza Osuna, informó que solicitarán el apoyo del Gobierno Federal a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (API). Para ello, el ISIFE se encuentra haciendo un reporte pormenorizado de los daños.
“El mayor daño que han sufrido las escuelas fue en cisternas que les sobrepasó el agua y que se tienen que limpiar y se tienen que descontaminar. Esos son parte de los daños; así como algunas que ya padecían del sistema eléctrico y que en algunos casos se agravó”, comentó.
Por último, resaltó que en algunos planteles se están aplicando soluciones temporales para que los alumnos puedan regresar a clases. Tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica 18, en Los Cabos, donde instalaron un generador de energía eléctrica.
LM