Ceviches y mariscos, las delicias gastronómicas de Puerto Chale
Guadalupe Meza Barrios es originaria del poblado de Santa Rita, lugar donde habita con su familia. El sustento de su hogar, sin embargo, es Puerto Chale, una localidad ubicada a 22 kilómetros. Durante la temporada de pesca, los hombres de su familia sacan productos del mar para alimentarse de ellos y venderlos.
“Mi esposo, mis yernos y casi toda la mayoría de la familia son pescadores […] Aquí sacan el callo de hacha, la almeja catarina (cuando hay temporada de almeja catarina), la almeja chocolata, el pescado. Toda la variedad de marisco aquí se trabaja”, explicó.
El avistamiento de la ballena gris y las fiestas en torno a esta actividad han permitido que Guadalupe encuentre una nueva forma de obtener ingresos. Cada año, el día del banderazo de la temporada de avistamiento, coloca un puesto de ceviche y mariscos en Puerto Chale. Este 28 de enero no fue la excepción.
“Otro año más gracias a Dios. Estamos aquí vendiendo mariscos. Son mariscos de aquí de Puerto Chale, puro marisco bueno, fresco y sabroso […] Tenemos campechanas, que trae pulpo, camarón, calamar y callo de hacha. También tenemos almejas chocolatas en su vaso. Tenemos ceviche de pescado. Tenemos la almeja chocolata en escabeche y en su concha”, comentó.
Si bien los ingresos obtenidos por las ventas de ese día no representan un gran impacto para la economía familiar, les permite obtener algo de dinero en una temporada de baja producción pesquera.
“A todos nos beneficia bien. ¿Por qué? Porque por una parte no hay casi trabajo y cada año (no nos ayuda mucho porque es cada año) nos aliviana. Salimos adelante con lo que hemos trabajado, con lo poquito, porque es cada año”, expresó.
Guadalupe mencionó que en los últimos cuatro años, desde que se impulsó el avistamiento de la ballena gris en la comunidad, se han observado cambios favorables. Ella y su familia esperan que la localidad siga creciendo para que cada vez haya más trabajo y más fuentes de ingresos.