A CFE no le interesa mejor energía en BCS: CERCA

0
269
Energía eléctrica

Los apagones que se registraron la semana pasada paralizaron la zona sur de Baja California Sur, si bien este tema no es nuevo, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) comentó que ya se le había advertido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la demanda que se estaba registrando la entidad estaba superando por mucho la capacidad que cuenta la infraestructura de la dependencia. 

Si bien se informó sobre la causa de los apagones, la presidenta de Cerca, Jaqueline Valenzuela Meza, detalló que el tema no solo está en la generación de energía, ahora la transición de la misma está ocasionando también fallas, por lo que es necesario que las autoridades inviertan en infraestructura eléctrica en el estado.  

“Estamos en la temporada más alta de consumo de electricidad, entonces eso obliga a que prácticamente toda la capacidad instalada para generar electricidad esté operando al mismo tiempo. Pero no solo está la parte de generación; también está la parte de transmisión, recordemos que tenemos un sistema aislado que se interconecta cuatro municipios: La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú. Cuando tenemos la generación ubicada en dos municipios que es La Paz y Comondú; con otros dos municipios que solo reciben que es Loreto y Los Cabos es cuando comienzan a registrarse esas fallas”. 

Desde 2018 Cerca hizo un exhorto al gobierno federal para la construcción de una nueva termoeléctrica, fue hasta  el  21 de febrero del 2021, durante una gira de trabajo por la ciudad capital, cuando el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaban con bombo y platillo el nuevo megaproyecto de una planta generadora de energía de ciclo combinado, la cual dijeron que tendría una capacidad de generación de 327 Megavatios, y una inversión de 9 mil 840 millones de pesos. Esta nueva planta ayudaría a generar un ahorro de 7 mil 474 millones de pesos debido a que sería operada con gas natural; además que el titular de la CFE, Manuel Bartlet Díaz, resaltó que esto ayudaría a que las tarifas en la entidad fueran más competitivas.

Cuatro meses después, argumentando la falta de presupuesto por las afectaciones que había dejado la Alerta Sanitaria por el Covid-19, se canceló el proyecto. 

“Nosotros desde el 2018 hemos tratado de incidir en la mejora de nuestro sistema eléctrico, y hemos propuesto precisamente inversión en infraestructura, está falla que se presentó ahora sabemos que era un peligro latente, y además de pedir que se reportará la generación de energía no era suficiente; en muchas ocasiones, principalmente en el verano estaba siendo superado por la demanda”. 

En marzo de este año, de nueva cuenta se le volvió a cuestionar al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador sobre el problema energético que vive el estado; respondiendo que se  se volvió a licitar la  construcción de la nueva termoeléctrica de ciclo combinado para Baja California Sur; sin dar más detalles sobre posibles inversiones a este proyecto, resaltó que este es un compromiso que se tiene que cumplir para mejorar la situación energética del estado.

Brenda Ireri Yáñez