“Chapo Calín” habría muerto durante enfrentamiento en Chihuahua

Fue presuntamente abatido en un violento enfrentamiento armado en Guachochi, Chihuahua, entre dos facciones del Cártel de Sinaloa
0
1287
Chihuahua

Melquiades D., mejor conocido como “Chapo Calín” o “el 13”, fue presuntamente abatido en un violento enfrentamiento armado en Guachochi, Chihuahua, entre dos facciones del Cártel de Sinaloa; durante el tiroteo resultaron ocho supuestos pistoleros muertos.

Melquiades D. era uno de los principales lugartenientes del cártel en la región, había sido objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades. El enfrentamiento ocurrió en el camino que conecta Piedra Agujerada con el Relleno Sanitario Municipal.

Las fuerzas de seguridad pública, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, acudieron al lugar tras recibir el reporte del enfrentamiento; al arribar al sitio, encontraron dos vehículos incendiados, ocho personas sin vida (tres de ellas carbonizadas) y un herido. 

Se cree que Melquiades D., alias “Chapo Calín”, se encuentra entre los fallecidos; además localizaron a un hombre herido, el cual fue trasladado para recibir atención médica y evaluar la gravedad de sus lesiones.

La escena del crimen fue asegurada por personal de Servicios Periciales, el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense, quienes recolectaron pruebas cruciales para la investigación en curso.

Los cuerpos de las víctimas se trasladaron al Semefo para su identificación y para determinar las causas de su muerte. Previamente, los habitantes de la zona habían realizado numerosas llamadas de emergencia para informar sobre el enfrentamiento y la presencia de cadáveres en los caminos rurales.

¿Quién era el “Chapo Calín”?

El “Chapo Calín”, también conocido como El 13, era considerado uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en Chihuahua. En los últimos meses, estuvo involucrado en conflictos armados entre grupos criminales que disputan el control de la región.

Hace casi un año, Melquiades D. había sido liberado de prisión y regresó a Guachochi para intentar recuperar el control del territorio, lo que generó enfrentamientos con otra facción del mismo cártel que se negaba a aceptar su liderazgo.

Los informes de inteligencia federal de 2016 ya señalaban a Melquiades D. como un actor relevante en el cultivo de amapola en Chihuahua. Nacido en Ciudad Juárez en abril de 1974, se presume que se unió al Cártel de Sinaloa a mediados de la década pasada a través de la familia Salgueiro, que dio origen al brazo armado de Gente Nueva.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones