China desde México condena declaraciones de EU; pide renunciar a “su orgullo y prejuicio”
![Marco Rubio, secretario de Estados Unidos](https://storage.googleapis.com/tribunamexico/2025/02/china-responde-acusaciones-eu-905x613.jpg)
Foto: X//@SecRubio
La Embajada de China en México emitió una declaración en la que rechaza los comentarios recientes del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre la necesidad de contrarrestar la influencia china en Latinoamérica mediante el fortalecimiento de alianzas y la diversificación de las cadenas de suministro.
Entérate: Florida aprueba la pena de muerte contra migrantes ilegales en casos graves
Según el comunicado, dichas declaraciones reflejan una “mentalidad obsoleta de Guerra Fría y un concepto de juego de suma cero”. La embajada expresó su “firme oposición” a lo que considera una campaña de desinformación y manipulación por parte de EE.UU. para desacreditar la relación entre China y los países de América Latina y el Caribe.
China defiende su relación con América Latina
El comunicado subraya que China mantiene relaciones “honestas y sinceras” con la región y que las cooperaciones entre ambas partes no tienen condiciones políticas ni buscan afectar a terceros países. Además, acusa a EE.UU. de intervenir en los asuntos internos de Latinoamérica, imponer sanciones unilaterales y utilizar el tema del narcotráfico y la migración como pretextos para presionar a la región.
La embajada también señaló que la estrategia estadounidense de sembrar desconfianza entre China y los países de América Latina responde a intereses egoístas y no al bienestar de la región.
Llamado a la reflexión
Finalmente, la representación diplomática instó a EE.UU. a “renunciar a su orgullo y prejuicio”, respetar la soberanía de los países latinoamericanos y dejar de difamar las relaciones bilaterales entre China y la región. Asimismo, recomendó al gobierno estadounidense “mirarse en el espejo” y enfocarse en resolver sus propios problemas en lugar de responsabilizar a otros por sus desafíos internos.