Choferes de transporte público piden actualización de tarifa
Recién la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero anunció su visita a Ciudad de México para buscar una renovación de unidades de transporte público, sin embargo, transportistas indicaron que sólo se consensuó a unos cuantos.
Andrés Dávila, chofer de pesero manifestó su inconformidad porque no son considerados los choferes de calle, sólo los líderes concesionarios y las autoridades con sus acciones pareciera estar a espaldas de los trabajadores del volante.
“Se fue la alcaldesa Milena Quiroga con un concesionario de Sitio Salvatierra, y nos preocupa a nosotros a los compañeros porque están haciendo las cosas a la espalda de varios concesionarios, se fueron hoy y están viendo los presupuestos sobre unos autobuses, la verdad no se da como debe de ser”.
Otra de las preocupaciones, es que los usuarios solicitan mejores unidades de transporte públicos y a los mismos choferes no les alcanza con sus ganancias diarias, según Andrés Dávila, si un transportista labora sólo todo el día puede llegar a una ganancia de 250 a 300 pesos.
Siendo una jornada de 16 horas aproximadamente, la ganancia neta es mínima, sobre todo porque no cuentan con concesiones de transporte, sino que están rentando una y aparte deben pagar por el combustible en su ruta normal.
“Si es un chofer solo desde las 5:40 hasta las 8 de la noche, 8 de la noche, pero si son dos choferes, entra uno a las 5 a las 12 del mediodía y se lo entrega al otro chofer, y el otro chofer cierra el turno hasta las 8 de la noche, casi viene siendo 16, 8 horas cada uno que trabaja yo en mi caso, pues a mí sí me rinde, porque yo trabajo todo el día para que así a mí yo me pueda derivar de esos 250 pesos”.
Andrés recordó que recientemente en Los Cabos consiguieron que el Cabildo aprobara el aumento de la tarifa, que actualmente es de 16 pesos, mientras que en La Paz permanece en los 10 pesos, lo mismo que hace 12 años.
“Nosotros también tenemos que exigirle a las autoridades, pues ya que actualicen la tarifa, ya hace 12 años sin aumentar las tarifas, y estamos viendo que en Los Cabos nomas se hizo la junta de Cabildo, y a los dos días estaba autorizado el precio de 16 pesos, y eso que ellos tienen también unidades más cateaditas”.
Si bien las unidades de transporte público van en decadencia, los recursos a los que acceden los transportistas son muy pocos, con trabajo alcanza para llevar un sustento a sus hogares.