Choques y confusión en libramientos de La Paz tras implementación del par vial
Desde el 1 de enero del 2024, los libramientos Daniel Roldán y Juan de Dios Angulo quedaron en funcionamiento como par vial, por lo que cada uno pasó a ser una avenida de un solo sentido de circulación. De momento, pese a la presencia de agentes de tránsito, ya se han registrado accidentes debido a que hay personas que conducen en sentido contrario.
El libramiento Juan de Dios Angulo va con sentido de oriente a poniente (del bulevar Forjadores de Sudcalifornia al bulevar General Agustín Olachea), y el libramiento Daniel Roldán Zimbrón, de poniente a oriente, (del bulevar General Agustín Olachea al bulevar Forjadores de Sudcalifornia).
Como parte de esta nueva modalidad vehicular, se colocaron semáforos, mismos que tienen una duración aproximada de entre 20 y 25 segundos. En algunos puntos se instalaron trafitambos y otra señalética para que las personas no den vuelta en sentido contrario.
Por su parte, la ciudadanía tiene opiniones divididas. Alejandro comentó que la duración del semáforo es reducido, y lo comparó con el que está ubicado en el cruce de las calles Luis Donaldo Colosio y Carabineros.
“Realmente es la primera vez que pasamos con el semáforo encendido. Parece que dura poco tiempo. Esperemos que nada más esté coordinado con el otro semáforo que está más adelante; que no sea como el semáforo que está cerca de Colosio que dura apenas como 25 segundos, pero ojalá sea en beneficio de toda la población y de todos nosotros”.
De la misma manera, Guillermo, puntualizó que, si no se hace una adecuada sincronización de los semáforos, el tráfico se embotellará en el vado “El Piojillo”.
“Si está sincronizado este con el otro va a estar perfecto porque, si no, a la hora pico los carros van a estar que no caben en el par vial”.
En contraste, Javier Alvarado opinó que la implementación del par vial es conveniente para los vecinos de las colonias aledañas como Paseos del Sol, Las Américas, El Pescador y Villa Santa María.
“Está excelente. Es una muy buena opción y yo creo que mientras todos entiendan la situación, vamos a avanzar correctamente”.
Otro de los automovilistas, de nombre Alberto, incluso agradeció a la administración actual del Ayuntamiento de La Paz.
“Me parece muy bien porque aquí batallamos mucho en el semáforo […] lo que está haciendo la presidenta municipal está muy bien, están invirtiendo bien el dinero”.
Son muchos los que continúan utilizando los libramientos Daniel Roldán y Juan de Dios Angulo como se hacía en 2023. A las pocas horas de que se implementara el par vial, se suscitó un accidente entre dos automóviles debido a que los conductores, presuntamente en estado de ebriedad, no respetaron los semáforos. Otro siniestro más se presentó la mañana de este martes.
LLG