Christopher Amador recibe premio internacional

0
838
Poeta, politólogo y escritor sudcaliforniano Christopher Alexander Amador Cervantes.

El poeta, politólogo y escritor sudcaliforniano Christopher Alexander Amador Cervantes, quien también fue director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en el 2014, resultó ganador del III Premio Internacional de Poesía de Nueva York Poetry Press del 2022, con el poemario “Parraíso del ton(t) o (un) solemne”, el cual fue seleccionado por un jurado reconocido internacionalmente.

Este premio es convocado por la editorial Nueva York Poetry Press especializada en textos poéticos de autores de España y América Latina. Se destacan por publicar obras de poesía vanguardista. El premio otorgado es la publicación y venta del libro en una plataforma digital, la traducción al inglés y la entrega de 100 ejemplares al autor.

“El mundo de la poesía es el escalón más ambicioso en el intercambio con la comunidad norteamericana. Tiene la suerte de que el jurado participa de la siguiente manera: uno en el ejercicio de la lengua española desde España, un juez español; otro que habla el castellano pero radica en Estados Unidos en una formación académica profesional y vivencial en los Estados Unidos Norteamérica y un tercero que habita y que practica la lengua castellana desde las entrañas de Latinoamérica.”

Este premio significa para Chsritopher Amador la oportunidad de que su obra sea leída en diferentes lenguas y alrededor del mundo. Además de la publicación internacional del libro, será traducido al inglés por Jeremy Padden, un reconocido traductor y escritor norteamericano.

“Y bueno, este premio de Nueva York lo que permite es que el escritor sea publicado tanto en español como en en inglés y con una distribución importante y es la puerta a un tercer idioma ¿no? A que el escritor publicado pueda llamar la atención en otras en otras zonas, en otras naciones, en otros en otros países.”

Sobre el peculiar título del libro, el poeta nos explicó el juego de palabras que hay detrás. Primero nos dijo que es una referencia al poeta chileno Nicanor Parra, conocido por su antipoesía. Por otro lado, se pueden hacer hasta 4 lecturas diferentes:

“Si ustedes lo leen tiene paréntesis dice paraíso de, hay un paréntesis, un tonto solemne y tonto tiene un paréntesis en la segunda “T”, de tal suerte que una sola frase, un solo título se puede leer de la siguiente manera: paraíso, de paradisíaco, de paraíso del tono solemne, del tono [..] Y lo que yo propongo no es la antipoesía, sino es el ante poema, la ante poesía. antes del poema hay una gran verdad”.

Entre uno de los galardones que ha recibido son el Premio Nacional Tintanueva en el 2020 y  el Premio Binacional de Poesía del Desierto del 2021. Algunas de sus obras publicadas son “El mar es el silencio que hace Dios para no pensar en la tierra del 2008”; “En el cuerpo de nadie”, del 2009, “Escribir es incendiar del 2010”, “Claustrofilia-19”, “Bitacora del Covid: aforemas del encierro”, del 2020.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones