Ciberacoso acecha a mujeres jóvenes en Baja California Sur
El ciberacoso a través de la tecnología se ha convertido en una forma de violencia cada vez más visible, especialmente a través de testimonios compartidos en redes sociales y por colectivas feministas. De acuerdo con la Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur, al menos ocho denuncias por este delito han sido presentadas, afectando principalmente a mujeres jóvenes.
Uno de los casos recientes en redes sociales señala a un individuo identificado como Rafael “N”, quien presuntamente ha acosado a una joven mediante mensajes obscenos, enviándole videos y fotografías de índole sexual sin su consentimiento. Ante esta situación, la víctima expresó temor por su seguridad e interpuso una denuncia formal.
En entrevista con CPS Noticias, Hayde Amador, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva, informó que en lo que va del año se han registrado aproximadamente ocho denuncias de ciberacoso, con casos que incluyen mensajes intimidantes y divulgación de imágenes sin autorización.
“Por lo general, el rango de edad (víctimas) puede ir desde los 15 a los 45 años, en lo general son adultas jóvenes, además, principalmente mucho de los casos viene de ex parejas o alguna relación que tuvieron las personas cuando inician este tipo de acoso y a lo que le hemos dado seguimiento, así como levantado denuncia en compañía de las personas afectadas que se han acercado con nosotros”, expresó Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva.
Amador Alameda expresó su preocupación por el uso de la inteligencia artificial en el ciberacoso, destacando que la alteración de imágenes o fotografías de las víctimas es una práctica cada vez más común, la cual se comparte sin el consentimiento de las personas afectadas.
Con el fin de prevenir este tipo de conductas, la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur está llevando a cabo pláticas en escuelas, dirigidas a jóvenes. Durante estas sesiones, se les informa sobre los delitos de los que pueden ser víctimas, así como sobre el uso del “violentómetro” como herramienta para identificar y prevenir la violencia de pareja.
YJ