Ciberacoso en Baja California Sur: 479 carpetas de investigación desde 2018
Entre 2018 y noviembre del 2024, en Baja California Sur se han registrado 479 carpetas de investigación por el delito de ciberacoso, incidencia que se encuentra concentrada en la zona sur del estado, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de una solicitud de acceso a la información.
Del total de casos registrados, 326 carpetas permanecen en trámite, mientras que 131 han sido archivadas, 10 han sido judicializadas y 8 fueron determinadas en no ejercicio de la acción penal. La PGJE omitió proporcionar información sobre cuántas de estas carpetas han concluido con sentencia condenatoria o absolutoria.
El desglose municipal revela que La Paz concentra el mayor número de casos, con 267 carpetas de investigación, seguida por Los Cabos con 148, es decir, los principales centros urbanos del estado son los más afectados por este delito al concentrar el 86.6% de la incidencia estatal. Mientras que Comondú con 35, Mulegé con 20 y Loreto con 9, registran una menor problemática.
En cuanto al perfil de las víctimas, la mayoría son mujeres: 322 casos corresponden a mujeres mayores de edad y 56 a menores de edad. En 16 casos no se especificó la edad de la mujer víctima. Por su parte, 89 hombres mayores de edad y 13 menores también han sido víctimas de ciberacoso, mientras que en 5 casos no se determinó la edad.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 183 del Código Penal de Baja California Sur, comete el delito de ciberacoso quien hostigue, amenace o envíe contenido no requerido en una o más ocasiones a través del uso de las tecnologías digitales, siendo acreedor de una pena de once meses a seis años de prisión, además de una multa económica.
La pena puede incrementarse hasta en dos terceras partes de la máxima cuando la víctima sea menor de edad.
EU