El ciclismo de Los Cabos se prepara con paseo para el Día Mundial Sin Auto
En el contexto del Día Mundial sin Auto, programado para el 24 de septiembre, Los Cabos albergará el tradicional paseo ciclista, con dos opciones de recorrido: 30 o 60 kilómetros, dependiendo de las capacidades físicas de cada participante. La salida está planificada a las 6 de la mañana en Cabo San Lucas, y se solicitará una cooperación voluntaria de solo $50 por persona.
Mario Alberto Meave Ponce, uno de los principales promotores del evento, destacó las medidas de seguridad que se implementarán, como escoltas y vehículos de apoyo. También resaltó los beneficios de actividades como esta, que promueven la reducción del uso de automóviles al menos un día al año.
“Supongo que la mayoría de nosotros tiene un vehículo, y al menos nos unimos a esta iniciativa global de no usar el auto. En nuestro caso, contamos con el apoyo de la Guardia Nacional, una ambulancia y un vehículo de apoyo que llamamos barredora, en caso de que alguien decida retirarse. No se trata de una competencia, sino de un paseo, y los participantes pueden subirse a la barredora si lo desean. Salimos puntualmente y mantenemos una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora, especialmente en las subidas. La idea es mantenernos en pelotón para promover y difundir el mensaje de no utilizar el vehículo. Circulamos a esta velocidad en el carril de baja velocidad y utilizamos torretas de ambulancia para ser visibles, lo que sirve como una advertencia para los conductores”.
“Este paseo cumple dos funciones: reducir la velocidad de los vehículos y fomentar que las personas se sumen a la iniciativa de no utilizar el automóvil durante unas horas”.
Mario Meave también señaló que el evento deportivo no es apto para todas las edades, ya que implica un nivel de dificultad que no todos pueden manejar. Aclaró que para unirse a la iniciativa, es necesario tener cierta experiencia que permita mantener el ritmo del grupo.
“Recomiendo que los participantes tengan al menos 15 años, preferiblemente. Claro, puede haber jóvenes de 13 años con la capacidad de recorrer 60 kilómetros o más, pero deben estar entrenados. En realidad, para quienes no tienen experiencia, es importante contar con la aptitud física adecuada, ya que el recorrido mínimo es de 30 kilómetros”.
El Día Mundial sin Auto se originó en 1973 y desde entonces ha promovido la conciencia ambiental, ya que el exceso de vehículos contribuye a la contaminación del aire y afecta la capa de ozono. En Los Cabos, donde la saturación de vehículos y el tráfico constante son problemas crecientes, esta iniciativa cobra especial importancia como alternativa amigable con el entorno.