Acreedora al Premio Municipal de la Juventud Los Cabos 2022 en la categoría del Deporte, Nabyenka Valentina García Bareño, de 13 años de edad, recibió recientemente por parte del Instituto de la Juventud en Los Cabos, una medalla, un trofeo y un premio económico como reconocimiento a su trayectoria como ciclista.
Entrevistada para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Nabyenka menciona que en el municipio la han apoyado mucho para viajar a diversos lugares con la intención de conseguir fogueo y aumentar su nivel de competición a fin de compararse con otros competidores similares, tanto nacionales como internacionales.
La joven ciclista comenta que desde los cinco años de edad empezó a montar bicicleta. Además, comparte su manera de prepararse físicamente.
“Cuando acaban las competencias que es más o menos por agosto, hasta el próximo año, me preparo físicamente, Voy al gimnasio, a veces corro y en lo que sigue del año, entreno seis días a la semana, en distintos lugares, por ejemplo, en las carreteras y en el velódromo, que es una instalación que el gobierno municipal me provee con la intención de seguirme preparando para mis siguientes competencias ”, dijo.
A pregunta expresa acerca de la seguridad que siente al rodar por las carreteras, comenta sentirse bien, aunque agrega que a veces los tráileres pasan muy rápido, pero considera que en general es muy tranquilo.
La especialidad de García Bareño es la bicicleta de montaña, agregando que es la que más le gusta y en la que más compite. Así mismo, mencionó que la infraestructura para practicar esta disciplina aún puede mejorar.
“Podrían mejorar un poco las instalaciones de lugares como el velódromo, el cual algunas veces las personas lo vandalizan. También hacen falta pistas de montaña. Es importante mencionar que sí han apoyado mucho el deporte y la evolución ha sido bastante, antes casi no había nada”, aseveró.
Por último, agradeció a todas las personas que la han apoyado, así como a quienes han seguido su trayectoria. A los jóvenes les aconseja seguir adelante y esforzarse al máximo para lograr sus objetivos porque “todo es posible”.