Ciclistas tienen derecho a circular por la ciudad
El Colectivo Pies, Cabeza y Corazón realizó este miércoles un recorrido sobre la ciclovía de la calle Colima. Esto, con el propósito de hacer un análisis de las condiciones en las que se encuentra el espacio.
Esta acción se da luego de que padres de familia del Centro de Atención Múltiple “Sra. Luz Davis de Mendoza” solicitaran que la ciclovía fuera retirada, pues aseguran que pone en riesgo a los niños del plantel. La petición fue replicada en el Congreso del Estado de Baja California Sur y en el Cabildo de La Paz.
La coordinadora de Pies, cabeza y corazón, Cristina Ortuño, reconoció las deficiencias en la infraestructura. Sin embargo, manifestó que su desaparición supondría una violación a los derechos de los ciclistas.
“Hay que entender que una ciclovía, igual que una calle, igual que un carril, igual que un montón de cosas de la ciudad, no es tan fácil como decir ‘Esto me estorba; lo quito. No es un florero que cambias de la bici al tocador. No es así de fácil”, expresó.
Destacó que las autoridades tienen la obligación de garantizar a todos el derecho a la movilidad, algo que no se ha conseguido en la ciudad.
“Qué triste que nuestras autoridades históricamente, y de todos los colores, y de todas las filias, pues nos han quedado tan mal”, indicó.
El colectivo solicitó una entrevista con la Dirección Integral de la Ciudad para compartir sus observaciones respecto a la ciclovía.
“No queremos llegar con las manos vacías. Estamos trabajando nosotros aquí con asesoría de un par de amigos aliados del colectivo que son urbanistas”, puntualizó.
Finalmente, comentó que no se trata de una confrontación y que lo que buscan es hacer un llamado a la reflexión. Aseguró que están abiertos a establecer diálogos con aquellos que piden la eliminación de la ciclovía.