Ciclón post-tropical Flossie se aleja de México, genera efectos en BCS

Aunque el ciclón post-tropical Flossie sigue perdiendo fuerza, aún genera efectos en el estado de Baja California Sur
0
650
Ciclón post-tropical Flossie se aleja de México, efectos en BCS

El ciclón post-tropical Flossie continúa alejándose de las costas mexicanas, aunque todavía provoca efectos moderados en el sur de Baja California Sur, donde se mantienen lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado. Según reportes oficiales, durante las próximas horas se espera una disminución gradual de estas condiciones, especialmente durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

A las 15:15 horas de este jueves, el centro del ciclón post-tropical Flossie se ubicaba a 320 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 395 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h. Sus vientos sostenidos eran de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, lo que indica un debilitamiento progresivo del sistema.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, los desprendimientos nubosos asociados al ciclón post-tropical Flossie provocarán intervalos de chubascos de entre 5 y 25 mm en la zona sur de Baja California Sur. A pesar de la disminución en la intensidad del sistema, se recomendó a la población mantener la precaución.

Las condiciones marítimas siguen siendo peligrosas en la región. Se prevé oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros de altura en la costa sur del estado, con vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas que podrían alcanzar hasta los 60 km/h, aunque estos efectos también tenderán a disminuir conforme avance la noche.

El ciclón post-tropical Flossie, que anteriormente fue huracán y luego tormenta tropical, ha sido monitoreado de manera constante por autoridades nacionales, quienes mantienen una vigilancia preventiva debido a los remanentes del fenómeno, que aún pueden representar un riesgo para embarcaciones menores y comunidades costeras.

La trayectoria pronosticada indica que el sistema se degradará a baja presión remanente en las próximas horas, con desplazamiento continuo hacia mar abierto. Para la medianoche del jueves, se espera que esté ubicado a 320 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, alejándose más del territorio nacional.

El Sistema Nacional de Protección Civil reiteró su llamado a extremar precauciones en las zonas afectadas y seguir puntualmente los avisos oficiales. Aunque el ciclón post-tropical Flossie ya no representa una amenaza directa, los fenómenos residuales pueden provocar afectaciones locales.

 

 

Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    View all posts