Hay bajas probabilidades de que se forme un ciclón tropical en el Océano Pacífico: Metmex
El director de la organización Metmex, Jorge Garza Cosío, dio a conocer que mantiene en observación una baja presión ubicada en el Océano Pacífico que al momento tiene 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
De acuerdo con Garza Cosío, dicha actividad de baja presión podría ocasionar lluvias puntuales especialmente en el municipio de La Paz debido a que se pronostica sea arrastrada por una corriente en chorro hacia dicha zona.
“Tenemos ahorita una baja presión en el Océano Pacífico, tiene 20% de probabilidad de ser ciclón tropical en 48 horas, entonces es muy muy baja la probabilidad de que se haga ciclón tropical, ya estamos por terminar la temporada. Sin embargo, esta baja presión aunque no va a lograr ser ciclón tropical, o no se espera que se haga ciclón, esta baja presión va a comenzar a moverse hacia el norte, esto lo va a llevar a una zona de vientos fuertes que se llama corriente en chorro y esa corriente en chorro lo que va a hacer es comenzar a arrastrar, pues toda esta humedad de la baja presión, la cual, la va a deshacer, pero la humedad la va a comenzar a llevar a Baja California Sur”, señaló Jorge Garza.
Aunque la posibilidad de que se desarrolle es baja, el experto en condiciones climáticas recordó que el cierre de temporada ciclónica concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que hizo un llamado a mantenerse atentos y no descartó la probabilidad de que en la primera semana de diciembre se observe actividad tropical debido a la presencia del fenómeno de “El Niño”.
“El 30 de noviembre oficialmente termina la temporada, aunque oficialmente se dice que oficialmente termina en esa fecha, el 30 de noviembre, pero es muy raro, pero en eventos como el fenómeno de El Niño que estamos ahorita en ese momento, que todavía se queda bastante cálido el mar, entonces es probable que veamos alguna baja presión tardía muy raro, formándose la primera semana de diciembre, pero en teoría ya nada debería llegarnos y ya no se debería formar nada”.
Se exhorta a la población a mantenerse al tanto de las condiciones del clima a través de fuentes confiables y no bajar la guardia durante los últimos días de la temporada de huracanes.
GC