Ciclovía de la calle Colima es insegura para todos; Regidor de La Paz

0
329

Abimael Ibarra Abundez, noveno regidor del Ayuntamiento de La Paz, solicitó al cabildo que de manera urgente las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, y Transporte Público, generen una solución viable que garantice la seguridad de ciclistas, peatones, personas con discapacidad y automovilistas en la calle Colima, y analicen la reubicación de la ciclovía, todo esto en un periodo máximo de dos meses. 

El edil paceño insistió en que es obligación del gobierno municipal crear vías seguras y confortables para todos; agregó que el carril para ciclistas en discusión no cumple con las normas técnicas establecidas a nivel nacional por medir 60 centímetros menos que el mínimo reglamentario. 

“Hicimos una recolección de firmas y la mayoría de los vecinos, por no decir que en su totalidad, estuvieron 100 por ciento de acuerdo con nosotros en retirar la ciclovía de donde está porque es peligrosa para quién desciende de un vehículo. Y un conductor al momento de descender del vehículo se convierte en peatón, y en ese momento corre riesgo por la pequeña y angosta distancia que queda entre el vehículo y los carros que están circulando por el carril de rodamiento”, así lo dio a conocer. 

La propuesta es que las áreas municipales asignadas busquen una vía alterna para reubicar la ciclovía a una calle con menor afluencia de vehículos, y que no irrumpa la movilidad de personas con discapacidad o de escuelas, tal como lo han denunciado estudiantes y padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM). 

“También debemos pensar que estas ciclovías las utilizan personas en sillas de ruedas, personas que tienen triciclo como el elotero, y no son solamente para aquellos que usan una bicicleta de 2 ruedas, pues hay otros vehículos de movilidad de tracción humana que no caben por ahí. Además de que está ubicada por el lado derecho de la vía, que es el lado por el que desciende todo el pasaje del transporte, en todas sus modalidades”, agregó. 

A pesar de comentar que la pirámide de movilidad prioriza a las personas con discapacidad, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, madres con niños en carriola y peatones en general. Y en segundo nivel están los ciclistas, sostuvo que es promotor del uso de vehículos no motorizados, y lo que busca es que La Paz tenga ciclovías seguras y confortables para todos los usuarios.