Ciclovía de Pino Pallas genera controversia entre los paceños

Los comerciantes de Pino Pallas denunciaron que la obra redujo los espacios de estacionamiento, lo que podría afectar sus ventas
0
581
Ciclovía en la avenida Pino Pallas.

La rehabilitación del bulevar Pino Pallas, en la ciudad de La Paz, continúa dando de qué hablar. El tema ahora es la ciclovía que se colocó en la vialidad, la cual conllevó la reducción de espacios de estacionamiento.

Los comerciantes manifestaron su rechazo a esta obra, y se encuentran recolectando firmas para exigir la modificación de la infraestructura ciclista. El señor Ramón, uno de los locatarios de la zona, expuso que esto pone en riesgo a los negocios, los cuales ya se habían visto afectados por el prolongado cierre del bulevar.

“No piensan en los locatarios, piensan en los ciclistas. Está bien, tienen derecho, pero también los locatarios tienen derecho de tener un lugar donde se estacionen los clientes […] Los locales lo rentan, los de enfrente, según tengo entendido que lo rentan en 10,000 pesos. ¿Cree usted que van a andar sacando? ¿Y ahora con la ciclovía? Van a pagar renta, pero no van a tener clientes”, declaró.

Los dueños de los comercios de la zona aseguraron que los espacios de estacionamiento que quedaron libres no son suficientes para atender la cantidad de clientes que llegan. Resaltaron que varios podrían verse en la necesidad de cerrar de manera definitiva.

“Muchos llegan en vehículos. Lo necesitamos porque se estacionan y es práctico para uno. No sé si a otra gente les beneficia esto, pero a nosotros no”, mencionó Graciela.

“Opino que está muy mal, la verdad, porque por el estacionamiento. Va a haber poco estacionamiento; de hecho ahorita nosotros nos han bajado las ventas y nosotros pues dependemos de ahí porque tenemos comisión y todo. La verdad si nos ha afectado muchísimo porque, imagínense, si no hay ventas, hasta se puede cerrar la tienda y aquí trabajamos y la verdad que sí estamos muy inconformes con eso de la ciclovía”, expresó una trabajadora.

Para algunos, como Claudia, la ciclovía era necesaria y espera que se continúe con el proyecto. Sin embargo, considera que se podría haber ejecutado de otra manera para conservar los espacios de estacionamiento.

“Si la ciclovía en verdad va ayudar a todos, estoy de acuerdo que se haga, pero estoy completamente desacuerdo si va a haber más personas perjudicadas que hablo por todos mis compañeros porque somos muchos y me gusta la que hay un equilibrio entre todos una ayuda para todos y ojalá que se respetara también a los comerciantes porque también los compañeros tienen derechos”, dijo.

Por su parte, el director del colectivo BCSicletos, Carlos Mancilla Jonguitud, aplaudió la obra y apuntó que esta cumple con la normatividad. Respecto a la molestia de los comerciantes, el activista respondió que los ciclistas también son clientes, y que no todas las personas se trasladan en automóvil.

“La verdad nos parece que está muy bien trazada. Es una obra que considera no solo a las personas usuarias de la bicicleta, sino también los temas de banqueta se respetaron y se ha estado liberando los escenarios de banqueta, dan el ancho dentro de la norma, la ciclovía mide dos metros, más la contención, más aparte las contenciones de emergencia, entonces la verdad está muy bien trazada”, argumentó.

Mancilla Jonguitud comentó que aún queda pendiente la instalación de los bolardos confibicis. El activista espera que estos sean colocados antes de la inauguración del bulevar, de lo contrario los ciclistas se verían expuestos a sufrir un accidente al no contar con dicho elemento de seguridad.

Andrea Villarreal
EtiquetasCiclovía