Cierran acceso a predio para evitar fiestas clandestinas
Por Joel Cosio
En ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, a semanas de que se difundieron en redes sociales algunos vídeos de fiestas clandestinas masivas celebradas por jóvenes de la comunidad, sin cumplir con protocolos, ni medidas preventivas por Covid-19, el secretario del ayuntamiento, Humberto Arce Cordero informó que tomaron acciones para el cierre al acceso del predio en el que se celebraran las reuniones.
“En ese predio, que es propiedad federal bajo el resguardo del Gobierno del Estado, se juntan los jóvenes a hacer piruetas en los autos y hacer fiestas. Lo que nosotros procedimos fue a cerrar el acceso, en conjunto con la Policía Estatal y la Guardia Nacional para evitar que siguiera sucediendo porque son actividades de mucho riesgo y a parte del hecho de que la aglomeración favorece a que haya más contagios y por la seguridad de los mismos jóvenes y todos, decidimos hacer eso, cerrar el acceso al predio. Este fin de semana ya no se juntaron ahí”, dijo el secretario del Ayuntamiento de Comondú, Humberto Arce Cordero.
En el vídeo se observa a una gran cantidad de jóvenes conviviendo sin respetar la sana distancia, el uso de desinfectantes y el uso de cubrebocas.
El funcionario municipal además informó que como parte de los operativos preventivos para supervisar aforos y disminuir el riesgo de contagios por la pandemia, al estar en nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitaria Covid-19, considerado de riesgo muy alto aplicaron un operativo para el cierre de establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta o distribución de alcohol.
Detalló que el comercio de bebidas alcohólicas se suspendió en los establecimientos que las venden en envase abierto, mientras que en expendios que las venden en envase cerrado se limitó su horario hasta las 6 de la tarde.
“No tuvimos problema, hay algunos negocios que se dedican a la venta de Micheladas, algunas cantinas, bares, centros nocturnos y todos cerraron. Hay comprensión de la ciudadanía, este fin de semana si se nota la diferencia, hubo muy poca afluencia de personas en la calle”, dijo Arce Cordero.
Entre las actividades no esenciales que se restringen para evitar aglomeraciones de las personas con el fin de romper las cadenas de contagio, se encuentran los eventos masivos, como fiestas y eventos políticos, entre otras.