Por baja matrícula, SEP propuso el cierre de 52 grupos de preescolar en BCS
Educadoras de todo el estado se manifestaron de manera pacífica este viernes a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de que la institución les notificara que 52 grupos de preescolar serían cerrados debido a la baja matrícula. A las docentes que están frente a esos grupos les propusieron reubicarlas como subdirectoras de apoyo o maestras sombra.
La maestra María Estrella Ulaje Fernández apuntó que aceptar el cambio y aceptar de los cierres de los grupos implicaría vulnerar los derechos de los niños. Además, pone en riesgo los derechos laborales de las educadoras.
“Esta Subdirección de Apoyo no tiene un sustento en los lineamientos de operación de las educadoras, no cuenta con una categoría dentro del catálogo de promoción, y no es una figura que tenga realmente unas funciones determinadas por la ley. De esta manera, nosotros no podríamos aceptar una subdirección que no está bien fundamentada y que nos pone en riesgo de detrimento de nuestros derechos laborales y de nuestro profesionalismo”, mencionó.
Ante esto, las afectadas se acercaron con la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, para expresar su inconformidad y proponer alternativas. Aunque la secretaria ya se comprometió a, por el momento, no cerrar los grupos, las educadoras piden que el acuerdo de firme por escrito y que, además, se modifiquen los lineamientos que exigen tener un alto número de niños por salón.
Las manifestantes explicaron que no se puede tener la misma matrícula que se tenía hace años debido al descenso en la tasa de natalidad. Además, apuntaron que tener un número reducido de alumnos en las aulas mejora la calidad de la educación y les permite brindar atención personalizada.
“Que se haga una reforma en esa situación. ¿Por qué tener tantos niños dentro de un aula si nosotros como docentes podemos dar una mejor atención, una mejor calidad en nuestro servicio si son menos niños? Es una diferencia enorme, de verdad, para nosotros que estamos frente al grupo el tener un grupo de 30 a tener un grupo de 15 niños porque podemos tener una mucha mejor atención, más individualizada y brindarles, por lo tanto, un mejor servicio”, puntualizó.
Las maestras hicieron hincapié en que también falta difundir la importancia de la educación escolar. Comentaron que de un estimado de 12,000 niños en edad de tres años que habitan en Baja California Sur, solo 3,000 están inscritos en algún jardín de niños de la entidad para iniciar clases el próximo ciclo.