Cierre de Balandra sí ha causado pérdidas económicas

0
392

Han pasado más de 30 días desde que cerraron la playa de Balandra, debido a la contingencia ambiental provocada por el incendio de una embarcación, y hasta el momento no hay fecha tentativa para su reapertura; como resultado de esto, ya se han registrado pérdidas monetarias, aunque las autoridades estatales desconocen a cuánto ascienden.

El subsecretario estatal de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar, detalló que los prestadores de servicios turísticos son quienes más lo resienten porque tenían recorridos exclusivos al área o el atractivo principal era este sitio emblemático.

“Es difícil hacer un cálculo exacto, sin duda son varios millones de pérdidas en el sector, pero hemos sido cuidadosos de los procesos jurídicos que se están llevando porque necesitamos sopesar el impacto ambiental, que quizás sea más dañino que el económico, porque La Paz tiene ventajas sobre otros destinos como son diversas playas, atractivos y actividades. Sí, ha afectado, sin duda, pero se complementa con otras ofertas que tenemos”, reiteró.

Ahora se enfocan en otras alternativas de playa o visitas a Todos Santos y el Triunfo, entre otros. De igual manera, el funcionario estatal hizo hincapié en que no disminuyó la ocupación hotelera ni la llegada de pasajeros vía aérea.

“La Paz no es solo Balandra, sin duda no minimizamos el impacto económico, pero sobre todo nos preocupa el ambiental, y una solución de fondo que restablezca en la mejor condición posible a Balandra para que siga siendo la playa de todos”, añadió Ojeda Aguilar.

A expensas de saber cuáles serán las medidas a implementarse para mitigar el daño al ecosistema marino, el Subsecretario de Turismo indicó que continúan a la espera de que las autoridades responsables del Área Natural Protegida (ANP) determinen que el agua está en condiciones óptimas para uso humano y den paso a la reapertura de la playa y bahía de Balandra.

Autor