Cierre del féretro del Papa Francisco fue en ceremonia privada en la Basílica de San Pedro

Foto: X-@MartinDandach
Este jueves por la noche, el Altar de las Confesiones en la Basílica de San Pedro fue el escenario del rito de clausura del féretro del Papa Francisco, fallecido recientemente. La ceremonia inició a las 20:00 horas y concluyó alrededor de las 21:00, en un acto solemne y reservado a representantes de la Iglesia y a algunos miembros de la familia del pontífice.
Entérate: Tumba del Papa Francisco podrá visitarse desde el domingo en Roma
La celebración, guiada por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, siguió las directrices establecidas en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el protocolo litúrgico para las exequias de un Papa.
Después de tres días, se realizó el rito de clausura del féretro del Papa Francisco. El Vaticano tuvo que ampliar el horario del homenaje por la enorme cantidad de fieles que querían despedirlo. Mas de 250.000 personas fueron a acompañar al mejor líder que tuvo la Iglesia… pic.twitter.com/hWOwm50jMp
— Martín Dandach (@MartinDandach) April 25, 2025
Uno de los momentos centrales del rito fue la lectura del Rogito, un documento redactado en latín que resume los aspectos fundamentales de la vida y el pontificado de Jorge Mario Bergoglio. Tras su lectura, el texto fue introducido en un cilindro metálico sellado y colocado dentro del ataúd, junto con monedas y medallas emitidas durante su papado.
El cuerpo del Papa recibió también un velo blanco colocado sobre el rostro antes del cierre definitivo del féretro, al cual se añadieron una cruz, el escudo papal y una placa con su nombre, las fechas de nacimiento y muerte, así como el periodo de su ministerio al frente de la Iglesia Católica.
Durante toda la noche, el Capítulo de San Pedro mantendrá una vigilia de oración junto al cuerpo del pontífice, como parte de los preparativos previos a la misa de despedida que se celebrará este viernes por la mañana.